Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X
Bebé-1-año-jugando

Y ahora ¿quién cuidará a mi bebé?

(0 comentarios)

Y ahora ¿quién cuidará a mi bebé? 

Miércoles, Enero 27, 2016 - 14:35

Entre la guardería, la niñera o mi suegra, ¿a quién debo elegir? ¿Es uno mejor que otro? ¡No es una decisión fácil!

Apenas te embarazas, comienzas a escuchar historias de horror acerca de lo difícil que es encontrar un lugar en la guardería o una niñera de confianza. Si la elección de un método de cuidado para tu hijo te parece una carrera de obstáculos, anticiparte hará que la tarea sea mucho más fácil. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno? Aunque debes tomar en cuenta que esto se trata de compromiso. El método perfecto no existe y cada uno tiene sus pros y sus contras. Depende de ti decidir el que más te convenga a ti y tu bebé.

 

Guardería

  • Ventajas: es un lugar de socialización y desarrollo perfectamente adecuado para los bebés. Puedes optar por dejarlo toda la semana o sólo por dos o tres días, según lo que requieras. El personal está capacitado y el costo (muchas veces calculado de acuerdo a tus ingresos) es más bajo que otros métodos de cuidado infantil, a menos, claro, que optes por una guardería privada.
  • Desventajas: ¡es difícil encontrar un lugar! Incluso debes poner el nombre de tu hijo en lista de espera ¡desde que nace! Los horarios de apertura y cierre son estrictos, y hay que adaptarse a ellos. Otro contra es que los niños a menudo se enferman con virus que se propagan con facilidad ¡y ni hablar de los piojos! Otro punto a tomar en cuenta: a los niños enfermos no se les permite asistir.

 

Niñera profesional (fuera de casa)

  • Ventajas: son personas capacitadas y su trabajo es inspeccionado regularmente por la agencia que las recomienda. Este método es flexible y se adapta a tus necesidades. Los bebés se enferman con menos frecuencia que en guardería, ya que puede que lo cuiden sólo a él o lo integren a un número restringido de niños.
  • Desventajas: la búsqueda de una niñera no es fácil, ni tampoco aprender a confiar en ella. El lugar donde estará tu hijo debe ser seguro, no debe fumar y debes asegurarte de que cuida a tu bebé correctamente. Cuando una niñera se enferma, no es fácil encontrar a alguien para reemplazarla al momento.

 

Niñera profesional (que vaya a tu casa)

  • Ventajas: puede que ésta sea la solución más flexible, ya que no tienes que ir a dejar a tu hijo a un lugar en especial. Este tipo de niñeras pueden adaptarse a tus necesidades y se dedican sólo a tu hijo. Incluso puedes diseñar un plan para que la niñera te pueda dar un informe detallado al final del día.
  • Desventajas: es necesario que sea una niñera de total confianza, ya que debes tomar en cuenta que se quedará en tu casa todo el día (o al menos hasta que regreses), así que tendrá acceso no sólo a tu bebé, sino a todo tu entorno familiar y tus rutinas diarias. Toma en cuenta también que si tu hijo está siempre en casa puede llegar a aburrirse. Éste también es el método más caro.

 

Cuidado compartido (vecinas con hijos)

  • Ventajas: los tiempos están adaptados a tus necesidades. El bebé no está en un ambiente que le resulte demasiado ajeno, ya que está cerca de casa.
  • Desventajas: no es fácil encontrar una familia que esté dispuesta a recibir a tu pequeño por un largo periodo de tiempo. Si a eso le sumas que debes buscar a alguien que comparta contigo los mismos valores en cuanto a educación, el costo puede irse demasiado alto.

 

Ayuda de la familia

  • Ventajas: obviamente tendrás la certeza de que la persona que está cuidando a tu bebé lo hará muy bien, ¡y esto te ahorra estrés! También son capaces de adaptarse a tus horarios y limitaciones, además de que el vínculo entre ambos se hará más fuerte.
  • Desventajas: la educación o los límites pueden ser un tema de discordia. Ten presente que un bebé requiere mucha energía por lo que debes asegurarte de que los abuelos tienen lo que se necesita para cuidar de tu hijo todo el día.

 

¿Y qué pasa con el bebé?

Cuando dejas a tu hijo con alguien que no eres tú, seguramente será un cambio muy fuerte para él. Así que para ayudarlo a adaptarse, explícale las razones de estos cambios y planifica un período de familiarización durante el cual tu bebé poco a poco se acostumbrará a su nuevo entorno. Tú puedes quedarte con ellos al principio (ya sea niñera, la guardería o los abuelos), luego déjalos por unos minutos y luego por ratos más largos cada vez. ¡El bebé también tiene opinión! Si cuando lo dejas en la mañana o vas por él en la tarde lo notas de mal humor, enojado o falto de energía, entonces el método de cuidado que elegiste quizá no es el más conveniente. Habla con el encargado de la guardería o con la niñera para averiguar lo que podría estar pasando.

Leer más

Únete al Club de Mis Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

0 comentarios