Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X
Abuelos-con-niño-pequeño

Tu hijo y sus abuelos: una relación muy especial

(0 comentarios)

Tu hijo y sus abuelos: una relación muy especial.

Miércoles, Enero 27, 2016 - 14:18

Los abuelos juegan un papel fundamental en la vida de tu hijo porque son quienes lo consienten cada día que pasa con ellos; fortalece esa relación.

Trotamundos, deportivos, dinámicos o que siguen trabajando... los abuelos de hoy saben cómo sacar el máximo provecho a su vida. Y también les encanta cuidar a sus nietos, lo que puede ser una gran ayuda para ti, a condición de que no les pidas renunciar a sus actividades ¡y a su libertad! Aspiraciones, compromiso, complicidad y momentos muy felices son los ingredientes principales de esta relación tan especial.

 

Un papel aparte

Los abuelos juegan un papel muy importante en la vida de un niño. Varios psicólogos consideran que son "figuras de socialización secundaria", ya que ellos los guían en la elección de cosas que enriquecerán su mundo interno sin las presiones externas, es decir, que muchas veces los ayudan a madurar y a tener una carga emocional menor al convertirse en sus confidentes y cómplices. Al igual que sus padres, los abuelos les transmiten valores a sus nietos y les proporcionan una perspectiva diferente sobre el mundo.

 

Se les considera como el eslabón entre el pasado y el presente porque representan la historia de la familia. Se ponen en los zapatos de los nietos y los defienden con ejemplos, como cuando les muestran a sus nietos fotos antiguas y les hablan de cuando papá o mamá eran jóvenes. También son una gran influencia en su vida y brindan las bases que les permiten crecer con seguridad en sí mismos. Si un niño es mimado, protegido y guiado tanto por los abuelos como por los padres, será capaz de mirar hacia el futuro con confianza.

 

Los abuelos son un gran complemento, más cuando hacen cosas con los nietos que, por lo regular, los padres no siempre tienen el tiempo de hacer como jugar, llevarlos a dar un paseo por el bosque o ir al museo. Esto sienta las bases de respeto, confianza y confidencialidad.

 

Es mucho más divertido con los abuelos

Más allá de su papel educativo, los abuelos también forman un lazo emocional insustituible con los nietos. ¡Sólo tienes que ver cómo salta tu hijo cuando sus abuelos llegan! Los abuelos a menudo son los "buenos" con sus nietos porque están libres de las responsabilidad de educarlos, están más disponibles, tienen tiempo para escuchar y son generalmente más relajados que los papás, (según la perspectiva del niño).

 

Para los niños, los abuelos están por encima de cualquier amigo con el que pueden jugar ¡porque saben cómo sacar el máximo provecho de ellos! Los pequeños entienden rápidamente que cuando están con la abuela (y el abuelo) pueden hacer las cosas que generalmente no están autorizados para hacer en casa, por ejemplo: una abuela cómplice puede dejar que el niño se deslice donde quiera, mientras que mamá y papá lo estarían reprendiendo. Así que al volver a casa ¡es muy difícil hacerles entrar en razón!

 

Una cosa es cierta: los padres tienen la última palabra cuando se trata de la educación de los hijos. Para que los abuelos puedan tener límites con los nietos, se necesita ser clara desde el principio, mediante una lista de reglas familiares, por ejemplo, que debe aplicarse también estando en casa de los abuelos. Son tareas muy sencillas: ir a la cama a las 7 pm, leer un cuento antes de dormir, lavarse las manos antes de comer, decirles que piensen si su comportamiento estuvo correcto y no darle la golosina que quiere, etc. También puedes pedirles ayuda en situaciones específicas porque tu hijo se siente en confianza con ellos, por ejemplo, como cuando está aprendiendo a ir al baño o si dejas que ellos le den a probar chocolate por primera vez.

Leer más

Únete al Club de Mis Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

0 comentarios