Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X
Mujer-grande-pensando

Tengo 40 años y quiero ser mamá… ¿Es seguro?

(0 comentarios)

¡No tengas miedo! Conoce los cuidados para tener un embarazo saludable a los 40

Jueves, Enero 21, 2016 - 17:42

Conocer los riesgos de un embarazo después de los cuarenta años te ayudará a tomar la decisión correcta.

La edad promedio para embarazarse ha aumentado en los últimos años. Mientras que en 1975 se situaba entre los 20 y 25 años, actualmente es de entre 28 y 33 años. En otros países es todavía mayor; por ejemplo, en España, de 2002 a la fecha se ha duplicado el número de mujeres que dan a luz después de los cuarenta años.

Actualmente, los avances médicos han permitido tener un mejor cuidado de las mujeres que se embarazan después de los 35 años. Durante décadas, si alguna era mayor de 40, se resignaba a no tener bebés, algo que no ocurre actualmente. Por ello, ahora más que nunca es conveniente saber, desde el punto de vista físico y biológico, cuáles son las condiciones de cada mujer al momento de tomar la decisión de embarazarse.

 

Bajo estas circunstancias, lo más importante es tener un estricto control médico. Cada mujer es diferente, no existe una regla que establezca que no es posible embarazarse después de los 40. Una mujer es fértil hasta llegar a la menopausia y puede concebir desde que tiene su primera menstruación hasta la última. Por lo general, la menopausia se presenta entre los 45 y 50 años, por lo que se estima que a partir de los 35 el reloj biológico de la mujer se vuelve crítico en lo que se refiere a la fertilidad.

 

Después de los 40 años, la tasa de cesáreas aumenta, el parto puede llegar a prolongarse más de lo normal, debido a que el útero se contrae con menos facilidad, y hay más posibilidades de que el bebé nazca prematuramente.

 

Por lo tanto, si se sabe que el embarazo tardío supone algunos riesgos tanto para la salud de la mujer como para la del bebé, es importante tener estos cuidados:

  1. Realizar estudios que permitan conocer tus condiciones de salud, antes de planearlo. Los más comunes en este caso son:
  2. Ecografía gástrica
  3. Estudios para conocer la propensión a diabetes gestacional, hipertensión arterial y aumento de colesterol
  4. Ecografía ginecológica trans-vaginal para determinar el estado del útero y los ovarios
  5. Tener la confianza para platicar con el médico especialista de todos los miedos y dudas que se tengan al respecto
  6. Mejorar los hábitos de vida con una rutina de alimentación, descanso y ejercicio que permita que tanto tu mente como tu cuerpo estén en un estado óptimo para embarazarte y tener al bebé
  7. Elegir un especialista en embarazos de riesgo, que pueda estar al pendiente en caso de presentarse complicaciones durante la gestación, el parto y el postparto

 

La decisión de ser madre siempre será maravillosa a cualquier edad. Sin embargo, si ese momento ha llegado a ti a los 40 años, es importante que lleves un estricto control médico y que sigas al pie de la letra todas las indicaciones que te dé el especialista que hayas elegido. No olvides que primero está tu salud y la de tu futuro bebé.

Leer más

Únete al Club de Mis Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

0 comentarios