Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X
Mama-sentada-con-dolores

¿Seré buena mamá?

(0 comentarios)

Resuelve tus dudas sobre la maternidad y prepárate para ser la mejor mamá.

Miércoles, Marzo 2, 2016 - 12:57

¿Estaré preparada para ser madre? ¿Seré buena mamá? Tengo tantas preguntas e incertidumbre, una mezcla de felicidad y temor. 

Quédate tranquila todo esto es normal. La noticia de que viene un bebé en camino le da un giro a tu vida por completo como mujer y como pareja. La naturaleza es sabia,  los 9 meses de embarazo servirán  para que se vayan acostumbrando a ser padres.

 

Emocionada, ¿y ansiosa?

 

Ansiedad, nerviosismo, depresión, excitación, cambios de ánimo e insomnio; descubrirás que  son sensaciones  con las que no habías estado familiarizada. Puede ser que te desconozcas a ti misma, no puedes evitar llorar ante una comedia romántica o al menor desacuerdo.

 

Esto se debe a los intensos cambios hormonales por los que tu cuerpo está pasando. Los estrógenos, la progesterona y la hormona del embarazo (HCG) tienen un efecto psicológico en las futuras mamás, pero cada mujer reacciona diferente ante estas causas. No serás tú la responsable de tus emociones, sino tus hormonas.

 

¡Finalmente seré mamá!

 

Además del papel que juegan las hormonas sobre tus emociones y estados de ánimo, el embarazo es una etapa clave que te hará pasar de la condición de "hija", a la de "hija y madre". Siendo aquí donde nace el binomio madre e hija (una unión para toda la vida), te cuestionarás muchos aspectos, principalmente sobre la relación entre tu mamá y tú, sobre cómo fue tu infancia, así que los recuerdos aflorarán (los buenos y los malos) pero te ayudará a sanar heridas que tengas del pasado para entregarte a tu bebé como la gran mujer que eres.

 

Embarazarte era lo que más deseabas en el mundo y aun así no entiendes por qué tienes tantas dudas y temores. Es la responsabilidad que llega de repente al saber que vas a tener a tu cuidado a  un ser pequeñito y te preguntas: ¿Seré como mi madre? ¿Lo haré bien? ¿Tendré la misma paciencia que ella tuvo conmigo? ¿Me querrá mi bebé?

 

No te guardes nada, habla con tus amigas que ya han pasado por esto pero si la ansiedad persiste, no dudes en acudir con un terapeuta o consultar con una doula (una mujer entrenada y con experiencia profesional que provee de soporte físico, emocional e informativo a las futuras madres antes, durante y después del parto, incluso en todo el posparto). Muchas mujeres pasan por esto, no hay nada de qué avergonzarse.

 

Me cuesta imaginarme los cambios que tendrá mi cuerpo

 

Durante los siguientes 9 meses tu cuerpo cambiará y no estás segura si podrás afrontar estos cambios. Tranquila, ya que estos serán de manera gradual y después, todo volverá a la normalidad. Para poder sentirte en  confianza, lo mejor es entender cada etapa del proceso, cuáles serán los cambios y cómo le beneficiarán a tu bebé. Gracias a los ultrasonidos regulares que te practicarán podrás monitorear su desarrollo. ¡Disfruta cada uno de estos momentos!

 

Tal vez has escuchado sobre las clases de psicoprofilaxis, la intención de estos cursos es ayudarte a afrontar de mejor manera esta etapa de tu vida, a través de información, además de compartir experiencias con otras parejas que están viviendo y sintiendo lo mismo que tú.

 

También existen algunas actividades que te preparan positivamente para la llegada de tu gran amor como puede ser empezar a comprar ropita, planear cómo vas  a decorar el cuarto del bebé, etc.

 

¿Cómo puedo mantener la calma?

 

Lo primero que tienes que hacer es pensar en ti. Apapáchate disfrutando de un tiempo para ti misma y para tu pareja. Date permiso de vivir todas las emociones que estás experimentando sin preguntarte si eres normal o si vas a ser una buena madre por tener ese tipo de pensamientos.

 

Deja que la vida siga su curso, ten confianza en ti misma y en tus instintos, ¡lo harás perfecto!

Leer más

Únete al Club de Mis Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

0 comentarios