Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X
Bebe-comiendo-papilla

¿Será suficiente lo que come?

(0 comentarios)

Descubre cómo alimentar a tu pequeño para que reciba todo lo que necesita.

Miércoles, Marzo 2, 2016 - 13:01

Durante los primeros años, los niños deben tener una nutrición completa y equilibrada que les proporcione la energía, las vitaminas y minerales necesarios. 

Es importante recordar que una dieta variada y equilibrada que incluya lácteos, frutas y verduras ofrecerá los nutrimentos necesarios para un sano crecimiento (aplicable también para la dieta de mamá y papá), pero entonces, ¿por qué el pediatra receta suplementos alimenticios?

 

Hierro

Este mineral juega un papel muy importante porque es el encargado de que el cuerpo produzca hemoglobina y  de llevar oxígeno a la sangre. La deficiencia de hierro puede generar anemia y verse afectado el desarrollo y crecimiento de  los niños. Si observas a tu peque que baja de peso, tiene la piel y los labios pálidos, presenta irritabilidad, tiene pérdida de apetito y no quiere comer ni beber, consulta con tu pediatra.

Consejos para evitar la anemia:

  • Lactancia materna: el hierro está presente en la leche materna si la madre lleva una dieta completa y equilibrada.
  • Al iniciar la alimentación complementaria se incluye en la dieta de tu bebé: carne roja (asegúrate de darle la cantidad adecuada), huevo (hasta cumplir un año de edad), verduras (espinaca, brócoli, chícharos, etc.), leguminosas (lentejas, garbanzo, habas, frijoles, etc.), cereales (pasta, arroz y pan integral) y frutos secos.

 

¿Sabías que para una correcta absorción de hierro en el cuerpo es necesario combinarlo con cítricos? Combina alimentos como espinaca con limón o ensalada de lentejas con gajos de naranja.

 

Flúor para dientes sanos

Este mineral favorece el crecimiento de los huesos y fortalece lo que serán los dientes definitivos de tu bebé, previniendo caries. En el pasado, se daba como un suplemento desde recién nacidos.

Consulta antes con tu médico, pero recuerda que es importante comenzar a lavar los dientes de tu bebé alrededor del año de edad con un cepillo suave, ergonómico y divertido.

 

Vitamina D

La Vitamina D ayuda para que se fije el calcio en los huesos correctamente y así tener huesos fuertes y sanos. La deficiencia de calcio afecta al crecimiento de tu hijo.

¿En qué alimentos puedes encontrarla? Desafortunadamente, no hay alimento que cubra el  100% de las necesidades. El cuerpo por sí solo produce una cantidad considerable gracias a los rayos del sol, por ello, es importante que lleves a tu bebé a dar paseos pero siempre con protector solar y gorrita.

 

Alimentos ricos en vitamina D
Si tu bebé no sufre alergias y si ya cumplió un año de edad, incluye los siguientes alimentos en su dieta:

  • Huevo
  • Pescado graso (sardinas, salmón, atún)
  • Hígado de res

 

Vitamina K

Es producida por una bacteria en el intestino y contribuye en el proceso de coagulación de la sangre pero los recién nacidos no la producen, por eso es que en los hospitales la administran el primer y el tercer día de vida. Los bebés amamantados también pueden recibir un suplemento hasta la introducción de los alimentos sólidos.

Puedes encontrarla en casi todos las verduras verdes como la espinaca, col, el pescado e hígado

 

 

 

Leer más

Únete al Club de Mis Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

0 comentarios