Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X
Mamá-platica-con-bebé

¿Qué trata de decir tu bebé?

(0 comentarios)

Aprende a descifrar las señales que te da tu bebé para entenderlo mejor.

Jueves, Enero 28, 2016 - 11:19

Ya sea que tu bebé esté moviéndose alegremente sacudiendo sus pies y manos, sonriendo de oreja a oreja o gritando tan fuerte como pueda, es evidente que está tratando de decirte algo pero ¿qué?

Los bebés se expresan desde que nacen: llantos, sonrisas, balbuceos y haciendo gestos por todo. En tan sólo unas semanas tu bebé refinará su "lenguaje" para que pueda dar a entender qué es lo que quiere y lo que está sintiendo. Es ahí cuando descubres con sorpresa que tu recién nacido es un gran comunicador. Así que aquí tienes un mini curso para interpretar el vocabulario de tu bebé.

 

Sonrisas que dicen tanto...

Cuando tu bebé sonríe, no es sólo para mostrar que está feliz, sino también para expresar diferentes emociones y casi siempre lo usa para derretirte el corazón en una especie de comunicación especial entre ustedes. Debes saber que tu hijo usa diferentes tipos de sonrisas:

  • La "sonrisa reflejo", innata en los recién nacidos: ocurre cuando el bebé se queda dormido después de comer, por ejemplo. Es un reflejo que expresa bienestar físico pero sin duda te conquista.
  • La sonrisa con ojos centelleantes, indica alegría y agradecimiento. Es como si tu bebé te estuviera diciendo: "Gracias por cuidar de mí, ¡me encanta!".
  • La sonrisa con aplausos significa: "Sé quién eres y me gusta estar contigo".

 

¿Por qué llora mi bebé?

Para los niños el llanto es un lenguaje en sí mismo y deberías dejar que tu bebé se exprese libremente, ya que es una forma de comunicarse contigo. Escúchalo: tiene muchas cosas que decirte:

 

  • Cuando tu hijo comienza a llorar más fuerte y su voz se vuelve muy chillona, significa que tiene hambre.
  • Cuando empieza a gruñir, sin duda quiere ir a dormir.
  • Si llora de repente y su voz es penetrante y aguda, lo más probable es que sienta dolor.
  • Cuando llora con fuerza y su carita se pone roja, está expresando enojo o frustración.
  • En cambio, si llora continuamente al final del día, entonces probablemente se deba a la irritabilidad después de un largo día. Estos episodios le ayudan a tu hijo a adaptarse al ciclo de sueño para desahogar las emociones que tiene acumuladas.

 

Gestos llenos de significado

A partir de los 6 u 8 meses de vida, tu bebé comenzará a utilizar gestos para hacerse entender. Tratan de llamar la atención sobre ellos ocultando su rostro detrás de sus manos, frotando sus ojos para decirte que está cansado, señalando con el dedo para "pedir algo" o levanta sus brazos para que lo cargues. Sus pequeños gestos se vuelven cada vez más frecuentes y complejos, formando un lenguaje único. Se trata de una forma de hablar, incluso antes de adquirir el lenguaje verbal.

 

Este método de comunicación se utiliza mucho, sobre todo en guarderías. Incluso se le conoce como "lenguaje de signos del bebé" y se basa en el simple principio de que cada palabra se asocia con un signo. Para indicar el "silencio" del dedo índice se coloca verticalmente en los labios; decir delicioso, nos frotamos la panza, etc. Estos juegos son fáciles de aplicar con tu bebé, esto le ayudará a adquirir el lenguaje verbal de una manera divertida.

 

 

 

Leer más

Únete al Club de Mis Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

0 comentarios