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Las proteínas y los músculos: ¿Por qué tu hijo las necesita?

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¿Por qué el consumo de proteínas afecta el desarrollo de los músculos de tu pequeño?

Martes, Febrero 2, 2016 - 17:24

Las proteínas tienen funciones básicas en la salud de tus hijos, y la formación de los músculos es una de las más importantes. Conoce más aquí.

En el cuerpo, las proteínas participan en diversas funciones como la formación, crecimiento y mantenimiento de huesos, músculos, sangre, piel, cabello y órganos. Además de participar en la formación de enzimas y anticuerpos para una buena salud.

Existen 22 aminoácidos en la naturaleza, de los cuales el cuerpo humano sólo puede producir 13, por lo que debe obtener el resto de los alimentos ricos en proteínas como la leche materna, carne, huevos, leguminosas, semillas y productos lácteos.

Los aminoácidos viajan a través de la sangre para llegar a todos los órganos y tejidos que los necesitan. Una vez que éstos entran a los músculos se juntan para formar las proteínas que construirán las fibras musculares. El conjunto de éstas forman los músculos que se encuentran en todo el cuerpo de tu bebé, desde las piernas hasta los ojos.

Es por esto que actividades tan simples como caminar, requieren de proteínas para fortalecer los músculos de las piernas para que puedan moverse; por lo que un adecuado consumo de este nutrimento durante la infancia es primordial para asegurar un buen crecimiento y desarrollo.

El requerimiento diario de proteína en los niños de 1 a 3 años de edad es de 14 gramos al día, mientras que los niños de 4 a 8 años necesitan hasta 20 gramos diarios. Ayuda a tu pequeño a cubrir sus necesidades proteicas incluyendo en su dieta diaria alimentos de:

  • Origen animal que brindan proteínas de alto valor biológico o de alta calidad ya que contienen los nueve aminoácidos que el cuerpo no puede producir. Se encuentran en la carne, pollo, pescado, huevo y lácteos.
  • Origen vegetal que aunque se consideran como proteínas incompletas, cuando combinas las leguminosas (habas, lentejas, frijoles y garbanzos) con los cereales (tortilla, arroz, pan, pasta, avena, etc) lograrás formar una proteína de la misma calidad o similar a la de las carnes.

Cuéntanos, ¿cuántas veces a la semana tu pequeño consume proteínas de origen animal?

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