Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X

Las proteínas pueden proteger a tu bebé de enfermedades

(1 revisión)

Conoce cómo este nutrimento ayuda a fortalecer el sistema inmune de tu bebé.

Martes, Febrero 2, 2016 - 17:37

Las proteínas no solo se encargan de fortalecer los músculos, también tienen un importante papel para ayudar a tu bebé a evitar que se enferme.

El sistema inmunológico es un conjunto complejo de distintos órganos, células, tejidos y proteínas diseñados especialmente para identificar y atacar virus, bacterias y microorganismos.  Durante el embarazo, tu bebé recibirá de ti todos los anticuerpos que necesita al nacimiento y no es, sino hasta los primeros meses de vida, que el sistema inmune de los bebés comienza a producir sus propios anticuerpos.

 

Es por esto que la leche materna es el alimento ideal, ya que le brinda los anticuerpos necesarios para tener un sistema inmunológico sano y bien desarrollado.  Los anticuerpos son proteínas usadas por el sistema inmune para identificar y neutralizar intrusos como las bacterias y los virus.

 

Cuando entra una agente extraño (antígeno) a invadir el cuerpo, distintas células del sistema inmune comienzan a trabajar para identificarlo y generar una respuesta ante él (respuesta inmunitaria). Después, estas células desencadenan la producción de anticuerpos los cuales se mantienen activos en el cuerpo para que una vez que dicho antígeno entre de nuevo al cuerpo, los anticuerpos estén listos para atacarlo.

 

Ahí no acaba la función de los anticuerpos, ya que éstos también ayudar a atacar a las sustancias tóxicas, que el propio cuerpo produce, al activar un sistema de proteínas que se llama complemento, que se encarga de eliminar bacterias, virus o células infectadas.

 

Existen otros componentes importantes del sistema inmunitario llamados citoquinas, las cuales son pequeñas proteínas que se encargan de regular la comunicación entre las distintas células inmunitarias, así como la interacción entre el sistema inmune y otros tejidos. Las citoquinas son pequeñas proteínas que regulan la comunicación dentro del sistema inmune y, entre éste y otros tejidos.

 

Como podrás observar, las proteínas forman parte importante de todo el proceso inmunitario para proteger a tu bebé de infecciones y enfermedades. Un adecuado consumo diario de proteínas asegura no sólo un sano crecimiento y desarrollo, sino que también ayuda contra las enfermedades.

 

Recuerda que, además de la leche materna, las proteínas se pueden encontrar en los alimentos de origen animal (carne, pollo, pescado y huevo), las leguminosas (habas, lentejas, garbanzos y frijoles), así como en algunos cereales (tortilla, pan, arroz y pasta, en menor cantidad).

 

Cuéntanos, ¿qué comió tu bebé el día de hoy?

Leer más

Únete al Club de Mis Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

1 revisión

Jueves, 15 Junio 2017 - 16:00

brenda ivon

HOY LE DI A MI BEBE POLLO CON ZANAHORIA Y CHAYOTE

1 de un total de 1 consideran útil este comentario