Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X
Mamá-amamantando-a-su-pequeño-bebé

¿Cómo la leche materna protege a tu bebé de enfermedades?

(0 comentarios)

Descubre cómo las proteínas de la leche materna fortalecen su sistema inmune

Martes, Febrero 2, 2016 - 17:42

El contenido de proteínas en la leche materna tiene un papel mucho más importante que el de nutrir a tu bebé, conoce más aquí.

La leche materna provee todos los hidratos de carbono, lípidos y proteínas que tu bebé necesita para crecer sano y fuerte; pero además, contiene una gran variedad de sustancias para fortalecer el sistema inmunológico de tu pequeño, entre ellas están los anticuerpos, factores de protección inmune, enzimas y células blancas.

En específico, las proteínas contenidas en la leche materna (anticuerpos y lactoferrina) no tienen la función de nutrir a tu bebé, sino de protegerlo contra infecciones y enfermedades. La mayoría de los anticuerpos están formados por una proteína que es resistente a la digestión, lo que significa que tiene la capacidad de atrapar a los microbios y virus a lo largo de todo el sistema digestivo y evitar que éstos dañen e infecten las células.

La leche materna contiene todos los anticuerpos necesarios para atacar a los microorganismos dañinos con los que tú has tenido contacto, a los cuales se supone que tú bebé ha sido expuesto también.

Mientras que cada uno de los anticuerpos está especialmente diseñado para atacar virus o bacterias específicas, la lactoferrina actúa de una forma mucho más amplia; dentro de sus cualidades se encuentran:

  • Atacar bacterias, virus y hongos.
  • Efecto antiinflamatorio.
  • Ayuda a reducir el dolor y la fiebre relacionada con infección.
     

Al igual que los anticuerpos, la lactoferrina es resistente a la digestión por lo que pasa practicamente intacta hasta el tracto urinario, ayudando a proteger a tu bebé de infecciones de las vías urinarias. Además, la lactoferrina ayuda al sano crecimiento de la flora bacteriana que, a su vez, protege a tu bebé de enfermedades.

El sistema inmune de un recién nacido está demasiado inmaduro para proteger por sí sólo a tu bebé, por esto la importancia de la leche materna.¿Sabías que el calostro, la leche que se produce los primeros días después del nacimiento, contiene grandes cantidades de anticuerpos y lactoferrina?

Conforme pasa el tiempo, el sistema inmune irá madurando hasta alcanzar su máximo a la edad de seis años. Así que puedes estar segura que tu leche sigue cumpliendo funciones importantes en tu bebé sin importar su edad, ya que él seguirá recibiendo esta protección por el tiempo que tu lo sigas alimentando con leche materna.

Cuéntanos, ¿cuántos meses llevas de lactancia exitosa?

Leer más

Únete al Club de Mis Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

0 comentarios