Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X
pies-de-bebé

¿Cómo reacciona el cuerpo ante las alergias?

(0 comentarios)

Conoce lo que sucede con tu bebé

Viernes, Marzo 31, 2017 - 02:02

Conoce más sobre lo que sucede en el organismo de tu hijo, para que sea más fácil entender y tratar su alergia

Cuando el intestino inmaduro de un bebé no puede digerir correctamente la proteína de algún alimento en específico, su cuerpo dispara una respuesta inmunológica en contra de ella. ¿Cómo? Produciendo un anticuerpo llamado inmunoglobulina E, el cual se encargará de atacar a la proteína, ocasionando reacciones en el cuerpo como: comezón, urticaria, problemas para respirar y trastornos gastrointestinales.

 

Sin embargo, existen algunos alimentos que causan una reacción diferente en el cuerpo, la cual no involucra a esta inmunoglobulina. Así que te vamos a explicar cómo funciona cada una:

 

Alergias que involucran a la inmunoglobulina E

Una de las formas más comunes en las que este tipo de alergia se presenta es con una hipersensibilidad gastrointestinal inmediata y/o el síndrome de alergia oral. Entre los síntomas más comunes están: diarrea, dolor en el abdomen y vómito dentro de las primeras 1 a 2 horas después de entrar en contacto con el alimento; y diarrea entre las 2 y 6 horas.

 

El tratamiento de este tipo de alergias consiste en la completa eliminación del alimento, que normalmente puede ser: leche, soya, huevo, cacahuates, mariscos y trigo. Por otro lado, el síndrome de alergia oral se caracteriza por una reacción inmediata de sensación de quemazón e inflamación de los labios, y comezón.

 

Alergias que no involucran a la inmunoglobulina E

Los síntomas que se presentan en este tipo de alergias son mucho más fuertes y tienen un mayor riesgo de complicaciones, éstos pueden ser: diarrea, malabsorción intestinal, retraso en el crecimiento, vómito, inflamación abdominal, hasta anemia, hinchazón corporal en general, bajos niveles de proteína en la sangre, así como hinchazón en los intestinos.

 

Los alimentos alergénicos más comunes en este tipo son: leche de vaca, soya, gluten, huevo y bacalao.

 

Es por esto que es muy importante que una vez que detectes que tu bebé puede tener una alergia alimentaria, o que se encuentra en un gran riesgo de tenerla, acudas con tu profesional de la salud para que le realicen todos los estudios y puedan brindarle las soluciones de nutrición adecuadas para su bienestar.

 

Regístrate aquí y cuéntanos qué más quisieras saber sobre este tipo de alergias.

Leer más

Únete al Club de Mis Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

0 comentarios