Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X
Recuperación de la cesárea

¿Cómo será recuperarme de una cesárea?

Algunas de las cosas que debes saber

Lunes, Noviembre 13, 2017 - 15:15

Un nacimiento por cesárea puede ser difícil para algunas mamás y puede ser más sencillo cuando sabes qué esperar y cómo será.

Te dejamos algunas de las cosas que debes saber después de haber tenido un nacimiento por cesárea.

 

Primero, ¿qué es una cesárea?

Una cirugía que toma entre 45 minutos y una hora y consiste en abrir el abdomen por la parte baja para poder sacar al bebé de la pancita de mamá. La cesárea implica una herida de unos 15cm de largo, además de ser profunda para poder llegar hasta el útero y extraer al bebé y a la placenta. Una vez que extraen al bebé, el médico suturará la herida o pondrá grapas para cerrar y regresar todo a su lugar.

 

Recuperarse de una cesárea implica pasar por un proceso de cirugía con una recuperación más lenta en comparación con un parto natural o medicado, al mismo tiempo que tus hormonas comienzan a regresar a la normalidad, tus órganos vuelven a su lugar, tus pechos comienzan a hincharse y llenarse de leche y tu periodo menstrual comienza a regularizarse. Es posible que sientas mareos y náuseas después de cirugía y esto puede durar hasta 48 horas. Algunas mamás pueden sentir hinchazón y picazón en algunas partes del cuerpo debido al efecto de la anestesia.

 

Por lo regular, las mamás se quedan de 2 a 3 días en el hospital después de una cesárea, después podrás irte a casa con tu bebé. Es probable que las primeras horas después de la cirugía no te permitan ver a tu bebé todavía y es porque debes esperar a que pasen los efectos de los medicamentos y que tu cuerpo tenga unas horas para reponerse. Ten paciencia, concéntrate en sentirte mejor cada minuto que pasa y en descansar el tiempo que sea necesario.

 

¿Sentiré dolor?

Sí, para muchas mamás es doloroso, para otras más incómodo, para otras es ambas. Por lo regular, después de la cirugía tendrás alguno de los efectos analgésicos de la anestesia y sentirás la diferencia cuando pasen sus efectos y comiencen a sentir dolor, hinchazón y comezón en la herida. Depende de cada mamá. No dudes consultar con tu profesional de la salud qué analgésicos o desinflamatorios puedes tomar, sobre todo si sientes mucho dolor o estás muy incómoda.

 

¿Cómo cuidar la herida?

Recuerda que tendrás una herida que tomará un tiempo en cerrar, ten en cuenta que deberá pasar el tiempo que tu cuerpo necesite para recuperarse, pueden ser desde 2 a 4 semanas; cada mamá es diferente. Estos son algunos de los cuidados que debes tomar en casa:

– Toma suficientes líquidos para evitar padecer estreñimiento

– Limpia la herida con agua y jabón en tus duchas

– Seca bien la herida una vez que has salido de la ducha

– No apliques cremas u ungüentos en la herida

– Caminar pone la sangre en movimiento, comienza a bombear por todo tu cuerpo y ayuda al proceso de recuperación (aunque al principio será difícil, intenta dar pasos poco a poco, sin presiones ni prisas, lleva todo a tu ritmo)

– Procura evitar cargas cosas pesadas

– Si tienes escaleras, tómate tu tiempo para subirlas (por lo regular, recomiendan subirlas "de espaldas" con ayuda de alguien más para evitar poner presión en el abdomen)

 

Me siento triste, ¿es normal?

Sí, después de una cesárea todo comienza a ir más rápido, tienes una herida profunda, estás cansada y seguro sentirás miles de cosas a la vez. Es normal sentirte un poco abajo, muchas mamás tienen una mezcla de muchas emociones y pueden sentirse tristes, incómodas o demasiado exhaustas y adoloridas.

 

Durante esta etapa, es muy importante que comuniques cómo te sientes (sin sentir pena), explícale a tu pareja y a la gente que te rodea cómo te sientes, qué necesitas y cómo pueden ayudarte. Incluso pueden ser un gran apoyo cuando necesites cosas sencillas como tomar una siesta más larga o comer algo que se te antoje.

Leer más

Únete al Club de Los Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!