Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X

De la A a la Z: todo sobre la higiene del bebé

(0 comentarios)

Aprende paso a paso cómo debes mantener limpio a tu bebé.

Jueves, Enero 28, 2016 - 11:26

En los primeros días puede que no sepas lo que es mejor para la higiene del bebé. Lo mismo ocurre con su ropa, sus juegos de cama y los juguetes de peluche. ¡Sigue estos tips para convertirte en una experta!

Por salud y comodidad de tu bebé es importante bañarlo todos los días, además de mantener sus objetos favoritos limpios. Pero no exageres, ser limpia está bien pero sin exagerar demasiado. Para reforzar sus defensas naturales, tu bebé necesita estar en contacto con bacterias, microorganismos y otros gérmenes, así que aquí te daremos un panorama de cómo debe ser la rutina de higiene de tu pequeño.

 

¡Manos a la obra!

 

La hora del baño es un momento especial para compartir con tu hijo. Primero debes estar bien organizada y tener todo listo y a la mano para sacar el máximo provecho al tiempo. Aquí una lista de los productos que debes considerar:

  • Gel limpiador especial para bebé
  • Champú suave para cabello fino
  • Crema humectante para su carita
  • Pomada antirozaduras
  • Torundas o bolitas de algodón
  • Toallitas húmedas

 

 

Hora del baño

A los bebés les encanta bañarse y por seguridad nunca debes dejar a tu hijo solo. Asegúrate de que no haya corrientes de aire para evitar que se enfríe. La temperatura de la habitación debe estar entre 20 y 24 °C, y  el agua del baño entre 37 y 38 °C. Si no tienes un termómetro a la mano siempre toca el agua de la bañera con el codo, ya que la piel de esta zona es la que más se asemeja a la de tu bebé.

 

Cambio de pañal

La palabra aquí es organización. Coloca todo lo necesario para cambiarlo: pañal, toallitas húmedas, crema antirozaduras, ropa limpia. Asegúrate de secar muy bien la piel entre los pliegues de las piernas antes de ponerle un pañal limpio.

 

La cara

Una almohadilla de algodón con un poco de crema humectante o empapada en agua tibia es más que suficiente. Termina con una crema especial que proteja su piel.

 

Las orejas

Jamás uses hisopos de algodón para limpiar por dentro del oído, utiliza sólo un pedazo de algodón para limpiar la oreja y  por detrás de ella.

 

La nariz

¡Ufff! Esta es una operación delicada. Tuerce un pequeño pedazo de algodón humedecido con solución salina e insértala en las fosas nasales para limpiarlas. También puedes recurrir a un aspirador nasal especial para bebé.

 

Las uñas

Se deben cortar con regularidad para mantenerlas redondeadas y no demasiado cortas.

 

Cordón umbilical

Siempre se debe limpiar el cordón umbilical de dos a tres veces al día con una compresa humedecida en desinfectante hasta que se caiga (alrededor de dos semanas después del nacimiento).

 

Limpieza del prepucio.

Antes se aconsejaba limpiar muy bien el prepucio de tu hijo y esto implicaba retraerlo para limpiar el glande, aunque hoy esto no lo recomiendan los pediatras. Ahora se sabe que esta práctica no impide la fimosis (infección del prepucio). Con mantener una higiene regular es suficiente.

 

 

Otras normas

  • Los muñecos de peluche y sus juguetes favoritos también se deben limpiar con regularidad. Los más resistentes pueden ir en la lavadora pero mejor opta por lavarlos a mano para que no pierdan su forma.
  • La ropa de cama y la ropa interior de tu bebé deben lavarse a diario, a pesar de que una mancha de zanahoria en su suéter no se note. Lava los baberos, las toallas y la ropa de cama en una sola carga con un detergente suave para piel sensible.
  • La habitación de tu bebé también debes limpiarlo a diario. Ventila la habitación durante 10 minutos cada día. Barre o aspira con regularidad y utiliza productos de limpieza naturales.

Leer más

Únete al Club de Mis Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

0 comentarios

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!