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¿Qué comer cuando estás amamantando?

No te quedes con la duda y descubre cómo debes alimentarte durante la lactancia.

Jueves, Enero 21, 2016 - 18:37

Llevar una adecuada alimentación durante la lactancia les ayuda a ti y a tu bebé a recibir todos los nutrimentos indispensables para un sano desarrollo.

Durante la lactancia es muy importante que cuides tu alimentación, tal vez te des cuenta ahora de que tienes más sed y más hambre, esto sucede porque ahora necesitas más energía para producir la Leche Materna.
 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en esta etapa, tu cuerpo es capaz de producir entre 700 y 850 mL de leche, dependiendo de la edad de tu bebé y de la frecuencia con la que le ofrezcas el pecho. 

 

¿Cómo alimentarte cuando estás amamantando?

Desde que tu bebé está en el vientre va desarrollando su sentido del gusto, esto es porque el líquido amniótico que lo rodea modifica su sabor dependiendo de los alimentos que tú comes.

 

Tu leche también cambia de sabor dependiendo de lo que comes, por lo que es buena idea que durante la lactancia ingieras una gran variedad de alimentos para que cuando tu bebé comience con la Alimentación Complementaria, algunos sabores le sean familiares y los acepte con mayor facilidad.

 

En tu dieta debes incluir todos los grupos de alimentos:

  • Frutas
  • Verduras
  • Alimentos de origen animal
  • Leguminosas
  • Cereales y granos

 

Tu alimentación debe ser suficiente, variada y equilibrada para que obtengas todas las vitaminas y minerales que tú y tu bebé necesitan en esta etapa. 

 

Es muy importante que comas pescado por lo menos dos veces a la semana; el salmón, la sardina, el atún y el bacalao contienen Omega 3, también conocido como DHA. Éste es un nutrimento que ayuda al óptimo desarrollo del sistema nervioso central y la vista de tu bebé.

 

¿Hay alimentos no recomendables durante la lactancia?

Se cree que es importante eliminar de la dieta los alimentos que puedan provocar alergias en los bebés, sin embargo no existe evidencia médica o científica que lo compruebe.

 

Por otro lado, hay alimentos pueden provocarle malestares estomacales, como:

  • Irritantes como la pimienta y el chile
  • Alimentos o bebidas con cafeína como el café, té negro, refrescos, chocolate
  • Alimentos que provocan gases como leguminosas, lácteos, brócoli, col


Y aunque no le pasa a todos los bebés y no es necesario que los elimines por completo de tu dieta, sí es recomendable estar pendiente de tus alimentos para identificar de inmediato si alguno le provocan malestar y así, poder evitarlo.

 

El agua y la lactancia

Tomar agua durante la lactancia es vital. La recomendación de líquidos totales para las mujeres que están lactando es de tres litros diarios. ¡Pero ojo! debes obtener esta cantidad de la suma de agua simple, leche, caldos, sopas, gelatinas y alimentos ricos en agua como las frutas.

 

Si tu consumo de agua no es el suficiente te recomendamos:

  • Aumentar gradualmente el consumo.
  • Tomarla como te guste más, ya sea fría, caliente o al tiempo.
  • Tener siempre a la mano un vaso o jarra con agua para que te estés hidratando, especialmente cuando vayas a darle pecho a tu bebé. 

 

Para una Lactancia Materna exitosa es necesario contar con el respaldo de tu red de apoyo, pero recuerda que en esta importante misión, tú eres pieza fundamental para lograrlo. Regístrate para saber más sobre la lactancia, la Leche Materna, los cuidados y nutrición de tu bebé.


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