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¿Qué comer cuando estás amamantando?

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No te quedes con la duda y descubre cómo debes alimentarte durante la lactancia.

Jueves, Enero 21, 2016 - 18:37

Llevar una adecuada alimentación durante la lactancia les ayuda a ti y a tu bebé a recibir todos los nutrimentos indispensables para un sano desarrollo.

Durante la lactancia es muy importante que cuides tu alimentación, tal vez te des cuenta ahora de que tienes más sed y te da más hambre, esto es porque para producir la leche que le darás a tu bebé necesitas más energía.

De acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en esta etapa tu cuerpo es capaz de producir entre 700 y 850 ml de leche dependiendo de la edad de tu bebé y de la frecuencia con la que te lo pegues al pecho. Tu producción es capaz de cubrir las necesidades de nutrimentos que requiere tu bebé para seguir creciendo.

 

Cómo alimentarte cuando estás amamantando

Desde que el bebé está en el vientre va desarrollando su sentido del gusto, esto es porque el líquido amniótico que lo rodea modifica su sabor dependiendo de los alimentos que tú comes.

Tu leche también cambia de sabor dependiendo de los alimentos que comes, por lo tanto es buena idea si durante la lactancia comes diferentes alimentos para que cuando el bebé comience con la alimentación complementaria ya conozca muchos de los sabores y sea más fácil que acepte nuevos alimentos.

En tu dieta debes incluir todos los grupos de alimentos:

  • Frutas
  • Verduras
  • Alimentos de origen animal
  • Leguminosas
  • Cereales y granos

 

Tu alimentación debe ser suficiente, variada y equilibrada para que obtengas todas las vitaminas y minerales que tú y el bebé necesitan en esta etapa.

Es muy importante que comas pescados por lo menos dos veces a la semana, los pescados que son de agua fría como salmón, sardinas, atún y bacalao contienen Omega 3 o DHA que ayuda al desarrollo del sistema nervioso central y de la vista de tu bebé.

 

Alimentos no recomendables durante la lactancia

Existe la  creencia de que durante la lactancia es importante eliminar de la alimentación comidas que puedan causar alergias, pero algunos estudios indican que no existe evidencia de que se pueda prevenir una alergia en el bebé si dichos alimentos se eliminan de la alimentación de la mamá.

Por otro lado hay algunos alimentos pueden causarle malestares a los bebés, como:

  • Irritantes como la pimienta y el chile
  • Alimentos o bebidas con cafeína como el café, té negro, refrescos, chocolate
  • Alimentos que provocan gases como leguminosas, lácteos, brócoli, col

Esto no le pasa a todos los bebés y no es necesario que los elimines completamente de tu alimentación, pero te recomendamos mejor estar pendiente de cómo reacciona para que sepas qué alimentos evitar.

 

El agua y la lactancia

Tomar agua durante la lactancia es vital. La recomendación de líquidos totales para las mujeres que están lactando es de 3 litros, en los cuales se incluyen agua simple, leche, caldos, sopas, gelatinas y alimentos ricos en agua como las frutas.

Si tu consumo de agua no es el suficiente te recomendamos:

  • Tratar de aumentar el consumo poco a poco para irle tomando más gusto
  • Tómala como a ti más te guste, fría, caliente o al tiempo
  • Siempre que vayas a darle pecho a tu bebé ten a la mano un vaso o jarra con agua para que te estés hidratando

 

Tú también compártenos qué alimentos has tenido que moderar y por qué.

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