Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
¿Por qué llora mi bebé?

¡Ayuda! ¿Por qué llora mi bebé?

Aprende a identificar su llanto

Miércoles, Diciembre 27, 2017 - 09:18

Una de las partes más difíciles cuando nace tu bebé es aprender a identificar su llanto. Esta breve y sencilla guía puede ayudarte.

Si hay algo que has aprendido en estos primeros meses, es que tu bebé va a llorar bastante ya que es la única manera en la que puede comunicarse contigo. Aunque no está comprobado que el llanto de los bebés puede identificarse, con el tiempo puedes aprender a reconocer el llanto de tu bebé según sus necesidades. Esta guía puede ayudarte a identificar el llanto de tu bebé.

 

Sí, va a haber lágrimas

Tu bebé es muy pequeño y la única forma que tiene para comunicarse contigo y los demás es a través del llanto. Sí, tu bebé va a llorar y es importante que identifiques las situaciones en las que el llanto es más de lo normal para que puedas ayudarlo. Al principio puede que no sea sencillo y te cause pánico escucharlo llorar y no saber por qué llora, pero con el tiempo irás aprendiendo a conocerlo.

 

¿Tu bebé tiene hambre?

¿Cómo suena? Desesperado y nada lo calma; generalmente en un tono (muy) alto y nada lo consuela.

¿Cómo identificarlo? Le diste pecho a tu bebé desde hace más de una hora y media o tres horas. Es probable que tu bebé enrosque su boquita, succione, se mueva mucho o lo notes demasiado inquieto.

Solución: Si no estás segura, ofrécele el pecho a tu bebé. Con el tiempo puedes ir identificando su llanto cuando tiene hambre y sabrás que se calmará en cuanto lo amamantes.

 

¿Tu bebé está cansado?

¿Cómo suena? Cansado y desesperado. Este llanto puede ser intermitente; a veces llora y veces no y en este caso, es más sencillo consolar a tu bebé.

¿Cómo identificarlo? Los ojos de tu bebé pueden estar cerrados, pero sigue muy inquieto. También, sus ojos pueden estar abiertos y llorosos, rojos o hinchados. También tu bebé puede usar sus manitas para frotarse los ojos.

Solución: Tu bebé está muy cansado, pero no puede quedarse dormido. Para ayudar a tu bebé a dormir mejor por las noches, puedes intentar envolverlo en una mantita. Muchas doulas de post-parto han demostrado en la práctica que los bebés duermen más y mejor cuando están envueltos, ya que esto les da una sensación de confort y seguridad.

También en ocasiones los bebés no quieren estar en los brazos y sólo quieren dormir, así que pueden intentar acostarlo una vez que lo hayas envuelto y supervisar que poco a poco se vaya quedando dormido.

 

¿Tu bebé tiene algún tipo de dolor?

¿Cómo suena? Un llanto profundo, bastante insoportable para ambos porque seguro te darás cuenta que algo le está provocando dolor.

Otras pistas para identificarlo: Tu bebé puede arquear su espalda o golpearse. Cuando hay dolor por un cólico o gases, los bebés suelen poner sus rodillas en el pecho y gruñir incómodo.

Solución: Es probable que tu bebé tenga gases y cólicos. Esta condición puede ser provocada por alergia a la proteína de leche de vaca, estreñimiento o intolerancia a la lactosa.

Si notas dolor en tu bebé, acude con un Profesional de la Salud para que te ayude a identificar si tiene alguno de estos padecimientos y cuáles son sus recomendaciones para modificar tu dieta ya que, en ocasiones, aunque los bebés sean alimentados al seno materno, pueden padecer este tipo de condiciones.

Leer más

Únete al Programa de Nutrición de Los Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!