Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
10 cosas que harán que no dejes la lactancia a los 2 meses y continuar hasta los 2 años

10 cosas que harán que no dejes la lactancia a los 2 meses y continuar hasta los 2 años

¡Es lo mejor que puedes hacer por tu bebé!

Jueves, Febrero 15, 2018 - 21:04

De los primeros meses a los 2 años de vida, amamantar tiene grandes beneficios para ti y para tu bebé. 

¿Amamantar hasta los 2 años? Sabemos que puede parecerte algo impresionante, pero muchos estudios demuestran que continuar con la lactancia materna, en conjunto con otros alimentos, después de los 6 meses hasta los 2 años o más puede tener increíbles beneficios en la salud de tu pequeño, ¡y para ti también!

Amamantar implica un esfuerzo constante, desde los primeros días de vida hasta que decides dejarla, esta etapa requiere de mucho compromiso, paciencia y saber que algunas veces tendrás que volver a empezar, pero tarde o temprano lo lograrás. Aunque no sea sencillo, hay buenas razones para seguir amamantando. Tu bebé obtiene una mejor nutrición al mismo tiempo que los dos continúan disfrutando de una especial cercanía. Te dejamos 10 razones para amamantar a tu bebé hasta los 2 años:

 

  1. ¡Los bebés alimentados al seno materno son mucho más saludables! Esto quiere decir que no tendrás que preocuparte por gastos extras que implique que tu bebé pueda enfermarse. Mamá y papá evitan muchos contratiempos como faltar al trabajo, desveladas e incluso tienen más tranquilidad sabiendo que su bebé está creciendo fuerte y saludable. Los bebés amamantados tienden a padecer menos enfermedades y padecimientos.
  2. La lactancia le ayuda a tu bolsillo: dar pecho te ayuda a ahorrar muchísimo dinero en accesorios y equipo para alimentar a tu bebé de otra manera. Para dar pecho sólo necesitas alimentarte saludablemente, mantenerte bien hidratada y tener ropa cómoda de maternidad que te ayude a amamantar fácil y rápido. 
  3. Un escudo protector: el suministro de leche materna ayuda a proteger a tu bebé contra alergias y también ayuda a evitar que las desarrolle más adelante.
  4. Darle lo mejor de ti a tu bebé, aunque no estén cerca: tomarte el tiempo para extraer, guardar tu leche e incluso las pequeñas fugas mientras no estés cerca de tu bebé, te ayuda a sentirte conectada con él, aunque no estén cerca.
  5. Una conexión única: mamá es la única que puede dar pecho y tu bebé lo sabe. Para él, mamá siempre será la persona que más lo cuida y más lo ama. Nada ni nadie puede sustituir a una mamá que da pecho; tu bebé y tú desarrollaran una relación y conexión únicas. Con sólo darle pecho, estás haciéndole saber cuánto lo amas.
  6. La lactancia ayuda a tu bebé cuando le salen los dientes: A medida que pasan los meses, es posible que de vez en cuando tu bebé pierda el interés en tomar pecho. Esto se puede confundir con cesar la lactancia (el destete), pero es muy raro que los bebés se desteten antes de los 12 meses. Incluso si tu bebé evita constantemente el pecho, es probable que no se trate de un cambio permanente. Cuando comiencen a salirle los dientes, es probable que tu bebé no desee otra cosa y no quiera alimentos sólidos durante unos días o semanas. La leche materna puede funcionar como calmante y un excelente analgésico para tu bebé cuando aparecen los nuevos dientes.
  7. Amamantar ayuda al bebé a digerir los nuevos alimentos sólidos: Aunque tu bebé comience con alimentos sólidos desde los 6 meses, es poco probable que disminuya la cantidad de leche ya que la leche materna es el principal componente de su dieta hasta los 12 meses. La leche materna ayuda a que su sistema digestivo madure correctamente, ayudándole a procesar mejor los sólidos cuando comience la alimentación complementaria evitando diarrea, estreñimiento, gases, entre otros padecimientos.
  8. Amamantar ayuda a tu bebé a acostumbrarse rápido a los nuevos sabores: cuando mantienes la leche materna como parte de la alimentación de tu bebé, es más probable que coma una gran variedad de alimentos. La leche materna puede cambiar de sabor, dejándole a tu bebé una amplia variedad de sabores, haciendo que introducir alimentos sea más fácil para muchas mamás. 
  9. La lactancia materna también proporciona protección continua: De los 6 a los 12 medses (y más allá), probablemente te des cuenta que tu bebé es mucho más activo e intenta llevar todo a su boca. Tu leche materna todavía está llena de protección y anticuerpos, incluso después de los 6 meses. ¡Y seguro ya viste porque necesitan de esta “extra protección”!



    Algunas investigaciones mostraron que en el segundo año de un bebé (de los 12 a los 23 meses), 448 ml de leche materna proporcionan:
    - 29% de los requerimientos de energía
    - 43% de los requerimientos de proteína
    - 36% de los requerimientos de calcio
    - 75% de los requerimientos de vitamina A
    - 94% de los requerimientos de vitamina B12
  10. ¡Porque es increíble! Por último, pero no menos importante, se recomienda que continúes amamantando porque hace sentir increíblemente bien tanto a mamá como a bebé. ¡Es maravilloso! Nada se compara con ese momento en el que lo tienes en tus brazos y te ve con todo su amor y cariño, o como cuando comienza a acariciarte y reconocerte. Amamantar es desarrollar una conexión única y valiosa con tu bebé que durará para toda la vida. Cuanto más tiempo le des leche materna y nutrición a través de la alimentación, mejores serán los beneficios de salud a largo plazo para ti y tu bebé. Disfrútala.

 

Alimenta y ama a tu bebé a través de la lactancia durante el tiempo que ambos deseen. Cada amamantamiento que le das a tu bebé es valioso en todos los sentidos.

 

¿Has amamantado más de 6 meses? ¿Por cuánto tiempo amamantaste? ¿Cuáles fueron algunos de los desafíos y beneficios para ti y tu bebé? 

Leer más

Únete al Programa de Nutrición "Mis Primeros 1000 Días"

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!