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Importancia de consumir proteínas durante el embarazo

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La carne no es la única opción, descubre qué otros alimentos las contienen

Jueves, Enero 21, 2016 - 18:25

Aprende todo acerca de las proteínas y su gran papel en la salud de tu bebé, aliméntate sanamente y cuida tanto tu nutrición como la de tu pequeño

Seguramente, desde que supiste que estabas embarazada comenzaste a preocuparte aún más por tu salud y nutrición. Tomaste una mayor conciencia de tus decisiones a la hora de alimentarte y te preguntas si lo que estás consumiendo es de beneficio para ti y para tu bebé.

A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la importancia de las proteínas durante el embarazo, cómo y cuándo debes consumirlas. ¡Toma nota!

  • Las proteínas brindan los elementos necesarios para la correcta formación de enzimas, anticuerpos, músculos y cerebro.

  • Juegan un papel muy importante en el suministro de sangre al bebé, a través del cordón umbilical.

  • Son esenciales para la formación de colágeno, el cual forma parte de la estructura de la piel, huesos, vasos sanguíneos y otros tejidos corporales del bebé en crecimiento.

  • Tienen una importancia especial durante el segundo y tercer trimestre, debido al rápido crecimiento del bebé que ocurre durante estos últimos seis meses.

  • La Asociación Americana del Embarazo recomienda un consumo diario de 1.1 gramos de proteína por cada kilogramo de peso. Por lo que cada mes, tu requerimiento diario de proteínas aumentará a la par con tu aumento de peso. Durante el segundo y tercer trimestre, las mujeres embarazadas aumentan su requerimiento a 1.2 para poder cubrir sus necesidades.

  • ¿Sabías que durante el embarazo una dieta pobre en proteínas puede ocasionar cambios permanentes en el metabolismo de tu hijo durante toda su vida? La falta de este importante nutrimento puede ocasionar cambios en la programación metabólica del bebé, lo cual desencadenaría una serie de enfermedades en su futuro.

  • Es importante que consumas alimentos que contengan proteínas de alta calidad, ya que éstas contienen todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo no puede producir por sí mismo. Los alimentos de origen animal como la carne, pollo, pescado, huevo y lácteos son la mejor opción.

  • Si no estás acostumbrada a consumir proteína animal, es importante que ingieras una gran variedad de vegetales y leguminosas para asegurar que cumplas con tus requerimientos.

No olvides incluir por lo menos un alimento que sea rico en proteínas en cada una de tus comidas, la futura salud de tu hijo está en tus manos.

Cuéntanos, ¿consumes más proteínas animales o vegetales?

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