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Aliméntate bien y cuida a tu bebé desde antes del embarazo

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¡Cuida tu alimentación y protege el futuro de tu bebé!

Jueves, Septiembre 1, 2016 - 16:24

Consumir los alimentos y vitaminas adecuadas, ejercitarte y cambiar algunos hábitos, pueden hacer la diferencia en la salud futura de tu hijo.

Si estás planeando un embarazo, debes saber que es muy importante mantenerte saludable desde antes de éste; comer adecuadamente podría ayudarte a evitar y prevenir enfermedades para ti y tu bebé: antes, durante y después de la gestación.

 

Puedes consultar a tu profesional de la salud  para tener la dieta indicada para ti, mientras tanto, asegura tu consumo de calcio, proteínas, hierro, zinc y ácido fólico; si no estás segura de dónde los puedes encontrar, puedes guiarte en el siguiente listado:

Es importante contar con suficiente calcio, la falta de este mineral podría provocar problemas en el desarrollo y la fuerza de tus huesos o los de tu futuro bebé, además de que le ayudará a tener un ritmo cardiaco saludable; para esto debes consumir leche, huevo, queso, tortillas, sardinas, espinacas, avena, higos secos, garbanzos, habas cocidas, brócoli, almendras, alubias secas, frutos secos y quinoa.

Para lograr músculos y tejidos saludables, debes comer proteínas, éstas te  proporcionarán la energía que necesitas para embarazarte, después brindará aminoácidos a tu bebé; puedes encontrarlas en la carne roja, pollo, pescado, huevo, leche, nueces, avellanas, almendras, avena, arroz, trigo, pasta, pan, semillas de girasol, calabaza, garbanzos, lentejas y productos derivados de la soya.

Durante el embarazo corre más sangre por tu cuerpo, por lo que necesitarás estimular la producción de glóbulos rojos con el consumo de hierro; ya que la deficiencia de este mineral puede provocarte anemia¸ y recuerda que es importante mantenerte saludable desde antes de que empieces a buscar un embarazo. Fortalece tu sistema sanguíneo, consumiendo carnes rojas, pollo, pescado, perejil, berros, algas comestibles, pistaches, lentejas, garbanzos, pan integral, semillas de sésamo, frijoles, cereales integrales y espinacas.

El zinc protege el sistema inmunológico y ayuda al óptimo desarrollo de los órganos, el sistema nervioso y el cerebro de tu futuro bebé; la carencia de éste, puede provocar algunos problemas durante el embarazo, por lo que es importante que te asegures de tener las suficientes reservas de este mineral. Incluye en tu dieta los frutos secos, la levadura de cerveza, la crema de cacahuate, los cacahuates tostados, la quinoa, las setas y los chícharos.

Es recomendable consumir ácido fólico tres meses antes del embarazo, así podrás evitar defectos en el tubo neural; es decir, ayudarás a que su cerebro y médula espinal se desarrollen correctamente. Aumenta tu ingesta de vegetales de hojas verdes, lentejas, frijoles, espárragos, brócoli, naranja y coles de bruselas.

 

Puedes complementar tu dieta con un multivitamínico, pero también es importante que hagas ejercicio, duermas bien, regules tu consumo de grasas y mantengas un peso saludable de acuerdo a tu estatura.

 

Recuerda que debes evitar:

  • Estresarte
  • Desvelarte
  • No comer
  • El consumo de cafeína
  • Fumar o ingerir alcohol

 

¿Estás planeando un embarazo? Cuéntanos cómo te cuidas.

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