Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Mujer embarazada recibiendo masaje

¿Puedo recibir masajes si estoy embarazada?

Conoce qué tipo de técnica necesitas y cuáles son las zonas indicadas.

Martes, Mayo 29, 2018 - 11:36

Un masaje puede aliviar el cansancio producido durante el tercer trimestre del embarazo, sin embargo existen algunas contraindicaciones, ¡sigue leyendo!

Desde tiempos remotos, los masajes han sido usados para  aliviar molestias físicas como tensión o dolor muscular, cansancio, hinchazón y estrés, o simplemente, para dar al cuerpo un agradable momento de relajación. 

 

Es normal que las mujeres embarazadas sientan dolor de espalda o que sus piernas, rodillas, tobillos o pies se hinchen con frecuencia (sobretodo durante el tercer trimestre); esto se debe a que el cuerpo no está acostumbrado a cargar el peso que ha obtenido durante las semanas de gestación. 

Si es tu caso, probablemente desees recibir un masaje que ayude a que tus músculos se relajen; sin embargo, lo ideal es que previamente:

  • Consultes a tu profesional de la salud para saber si no existen contraindicaciones en tu caso particular.
  • Te cerciores de que la persona está debidamente certificada en masaje prenatal.
  • Preguntes qué técnica emplearán y lo comentes con tu profesional de la salud para tener su aprobación.

 

De acuerdo con la Asociación Americana del Embarazo, el masaje sueco es la mejor técnica para las gestantes, pues se enfoca en las molestias del sistema óseo, muscular y circulatorio, combinando el uso de movimientos activos y pasivos que no ponen en peligro tu embarazo. Además, el uso de aceites reduce la fricción con la piel y aporta beneficios dependiendo del aroma empleado.

 

Una terapia de masaje, puede ayudar no sólo a reducir la tensión en sus músculos, también mejorar la circulación de la sangre, aminora la ansiedad, estrés y depresión de la madre, favoreciendo así, la salud del bebé.

 

Salvo que tengas alguna situación particular, el masaje es seguro para el embarazo, siempre y cuando sea después del primer trimestre de gestación, pues la relajación excesiva de los músculos podría poner en peligro tu embarazo. Por esta razón siempre debes consultar a tu profesional de la salud para conocer su opinión, basándose en tu historial clínico y características individuales. 

 

Si quieres saber más sobre los cuidados durante el embarazo, los tips para una Lactancia Materna exitosa y la Alimentación Complementaria, ¡regístrate y aprovecha toda la información que tenemos para ti!

Leer más

Únete al Programa de Nutrición "Mis Primeros 1000 Días"

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!