Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
¿Qué es la diabetes gestacional?

¿Qué es la diabetes gestacional?

Un padecimiento que sólo sucede durante el embarazo

Jueves, Febrero 15, 2018 - 19:19

Aprende cómo y por qué sólo se desarrolla durante el embarazo, y cómo puedes prevenirlo.

La diabetes gestacional se diagnostica durante el embarazo y, al igual que la diabetes tipo 1 y 2, ésta se presenta cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos.

Cuando comes, tu sistema digestivo descompone la mayoría de los alimentos en un azúcar llamado glucosa. Ésta ingresa a la sangre, y para que las células puedan utilizarla como combustible, se necesita la ayuda de la insulina (una hormona producida por el páncreas), para que puedan convertirla en energía.

Pero si tu cuerpo no produce suficiente insulina, o si las células tienen problemas para responder a ella, la glucosa continuará circulando por la sangre en vez de introducirse a ellas y convertirse en energía.

Durante el embarazo, tu cuerpo se vuelve más resistente a la insulina de manera natural, para que haya más glucosa disponible para alimentar a tu bebé. Para la mayoría de las mujeres embarazadas esto no es un problema, porque cuando el cuerpo necesita más insulina para procesar el exceso de glucosa en la sangre, el páncreas se encarga de producir más.

Si el páncreas no puede producir más insulina para responder a las grandes cantidades de glucosa en sangre durante esta etapa, los niveles de azúcar se elevarán demasiado, y las células no obtendrán correctamente la energía que necesitan. Esto es lo que provoca la diabetes gestacional; razón por la cual, ésta debe ser diagnosticada y tratada lo más rápido posible ya que puede causar problemas de salud a la mamá y al bebé.

A diferencia de otros tipos de diabetes, la diabetes gestacional no es permanente. Una vez que nace el bebé, los niveles de azúcar en la sangre regresan a la normalidad en cuestión de días. Sin embargo, padecer diabetes gestacional puede hacerte propensa a padecer otro tipo de diabetes más adelante.

¿Podría padecer diabetes gestacional?
La diabetes gestacional puede afectar a cualquier mamá y, de hecho, no todas las mujeres que la desarrollan tienen factores de riesgo conocidos. Entre un 5 y 10 por ciento de las mujeres embarazadas la padecen.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer diabetes gestacional?

 •    Tener más de 25 años
 •    Tener a un pariente que padezca de diabetes
 •    Tener sobrepeso
 •    Padecer del síndrome de ovario poliquístico (SOP)
 •    Padecer una afección médica relacionada con la diabetes, como la intolerancia a la glucosa
 •    Haber padecido diabetes gestacional antes

No existe manera de garantizar que alguna mamá no desarrollará diabetes gestacional, sin embargo, sí puedes reducir el riesgo de padecerlo llevando un estilo de vida saludable desde tus primeras semanas de embarazo; comer una dieta balanceada y hacer ejercicio regularmente puede hacer que sea menos probable que desarrolles esta condición. Evita consumir en exceso alimentos con azúcar añadida, modera tu consumo de grasas y además consulta con tu profesional si puedes tomar algún multivitamínico que te ayude a cumplir con el consumo de nutrimentos que necesitas.

Leer más

Únete al Programa de Nutrición "Mis Primeros 1000 Días"

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!