Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Mujer embarazada comiendo yogurt

Así influye tu alimentación durante el embarazo en la futura salud de tu bebé

Conoce qué es la programación metabólica y por qué debería importarte.

Martes, Junio 26, 2018 - 11:38

Además de ayudarle a tu bebé a estar saludable, los alimentos que consumes pueden enseñar a tu bebé a comer adecuadamente en su vida adulta.

¿Sabías que cuidar tu alimentación durante el embarazo no sólo influye en la formación de tu bebé? Desde el periodo de gestación, tu hijo también aprende sobre la alimentación que tendrá en su vida futura, ¿pero cómo es esto?

 

La programación metabólica responde a esta pregunta, pues se refiere al aprendizaje de hábitos alimenticios que la madre enseña a su bebé durante el embarazo por medio de su propia ingesta alimenticia, y posteriormente durante los primeros meses de alimentos sólidos. 

 

En el periodo de gestación, el feto experimenta un proceso de aprendizaje y adaptación a los hábitos alimenticios que recibe de la madre; más adelante los reafirma o redefine con la Alimentación Complementaria, pues la cantidad de alimentos que consume y el tipo de éstos, programará su organismo a consumir ciertas porciones o alimentos, formando costumbres que podría mantener hasta su vida adulta

 

Si una madre gestante presenta desnutrición durante el primer trimestre, podría propiciar una tendencia a la obesidad en la vida adulta del pequeño. Los “genes ahorradores” son la consecuencia de que la madre haya tenido una baja ingesta de calorías durante el embarazo; provocando que en el futuro, el niño presente sobrepeso por la retención de energía.

 

Sin embargo, esta característica también sucede cuando existe una sobre-ingesta alimenticia, pues el feto tiene la capacidad de cambiar su metabolismo de acuerdo a la cantidad de nutrimentos que esté recibiendo. 

 

Por otro lado, la deficiencia de nutrimentos como el hierro en el embarazo, promueven un incorrecto desarrollo cerebral en el feto, causándole alteraciones en el futuro. Para evitarlo, puedes tomar un multivitamínico prenatal, llevar una dieta equilibrada y limitar tu consumo de sal y azúcar añadida, la ingesta de alimentos grasosos, capeados y empanizados, pues durante la gestación, lo que comes llega a tu bebé por medio de la placenta, durante la lactancia mediante la Leche Materna y en la Alimentación Complementaria, por los alimentos que le ofreces. 

 

Te siempre presente la importancia de tu dieta, pues ésta repercute en el sabor y la calidad del líquido amniótico durante el embarazo, y en la Leche Materna durante la lactancia. Recuerda que los cuidados que tengas durante sus primeros 1000 días, pueden hacer la diferencia en su futuro y que tus hábitos repercuten en la salud presente y futura de tu bebé. 

 

Si quieres saber más sobre la programación metabólica, la nutrición en el embarazo y la Alimentación Complementaria, regístrate y descubre información que te ayudará.

Leer más

Únete al Programa de Nutrición "Mis Primeros 1000 Días"

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!