Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Mujer embarazada acostada

¿Embarazo de alto riesgo?

Conoce algunas de las causas y los cuidados que debes tener.

Viernes, Julio 27, 2018 - 14:30

Aprende más sobre los motivos, los cuidados y las actividades que puedes hacer en caso de te encuentres en reposo absoluto.

Estar embarazada es una noticia que te cambia la vida. De un momento a otro tus sueños, planes, pensamientos, ideas y prioridades se transforman, pues caes en la cuenta de que ya no eres nada más tú; desde que te enteras, esperas que tu hijo se esté desarrollando como debe semana a semana y que nazca saludable. ¿Pero qué pasa cuando hay riesgo de que no sea así?

Desde las primeras consultas de control prenatal, el especialista puede tener nociones de tu futura salud y la de tu bebé; algunos motivos para que un embarazo sea catalogado de alto riesgo, son:

  • Historial de parto prematuro, bebé con bajo peso al nacer o una cesárea previa a este embarazo
  • Edad avanzada de la madre (mayor de 35 años)
  • Embarazo múltiple
  • Pérdida de un embarazo previo
  • Complicaciones de la placenta
  • Sangrado vaginal
  • Enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad o sobrepeso
  • Preeclampsia o diabetes gestacional en un embarazo previo

 

Si es tu caso, debes tener presente que el diagnóstico no impide que puedas tener un embarazo tranquilo, saludable e incluso llegar a término; siempre y cuando: 

  • Se detecte a tiempo
  • Sigas las indicaciones de tu profesional de la salud
  • Seas positiva

 

A pesar de ser una situación delicada, debes saber que no eres la única, no estás sola, y esto no significa que hayas hecho algo mal. Algunos diagnósticos no tienen relación con actividades o hábitos de la madre, son prevenciones que ayudan a evitar que ocurra un problema mayor.

 

Para tu salud emocional es muy importante que no te aísles. Estar acompañada es un factor importante para evitar la depresión, pues no debes perder de vista que la ansiedad y el estrés pueden afectar el bienestar de tu embarazo. Recibir visitas, platicar con familiares y amigos o incluso buscar un grupo de apoyo en redes sociales para conocer y compartir tu sentir con la experiencia de otras mujeres que están viviendo lo mismo, sin duda puede ayudarte.

 

Y aunque no todo depende de ti, existen acciones que puedes tomar para favorecer la estabilidad de tu mente, cuerpo y embarazo, pues tu bebé y tú están conectados desde el primer momento y tu tranquilidad es la suya, es decir, si tú estás anímicamente bien, él podrá percibirlo. 

 

¿Sabías que las emociones que experimentas durante el embarazo pueden determinar algunos rasgos de personalidad de tu bebé? ¡Es un gran motivo para tener buen ánimo!

 

No olvides lo importante que es ponerte en contacto con tu profesional de la salud si detectas algún signo de alarma. Si no sabes cuáles son, puedes leer: ¿Cuáles son los signos de alarma en el embarazo? Actuar a tiempo, puede hacer la diferencia.

 

Regístrate y conoce más sobre la salud en el embarazo y otros temas relacionados con la nutrición y desarrollo de tu bebé.

Leer más

Únete al Programa de Nutrición "Mis Primeros 1000 Días"

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!