Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Embarazo y pipí

¿Por qué quiero hacer pipí todo el tiempo?

Aprende más sobre este curioso síntoma

Martes, Diciembre 26, 2017 - 23:02

Tranquila, todas las veces que te levantes al baño por la noche te estarán preparando para las veces que tendrás que despertarte por tu bebé.

¿Estás embarazada y lo primero que te está pasando es tener ganas de ir al baño todo el tiempo? Muchas mamás tienen sueño todo el día mientras que otras padecen antojos que no tienen explicación, pero la gran mayoría de las mamás no puede evitar este síntoma. Aquí te explicamos qué pasa con tu cuerpo para provocar esta nada conveniente situación.

 

¿Por qué tengo ganas de ir todo el tiempo al baño?

Existen tres razones por las que esto sucede:

1. Un aumento en la circulación de la sangre

El volumen de sangre aumenta a lo largo del embarazo hasta tener casi un 50 por ciento más de sangre circulando en el cuerpo. Hay un aumento en la cantidad y velocidad de circulación de la sangre en el cuerpo y el útero en crecimiento, esto quiere decir que una gran cantidad de líquido extra se procesa a través de los riñones y terminan en la vejiga…y mamá termina yendo cada vez más al baño.

2. ¡Las hormonas, siempre las hormonas!

Orinar frecuentemente es causado por las hormonas del embarazo. Los cambios hormonales hacen que la sangre fluya hacía los riñones con más rapidez, llenando a la vejiga con más frecuencia, provocando que orines mucho más durante el embarazo.

3. El crecimiento del útero

El útero en crecimiento ejerce presión sobre la vejiga, lo que quiere decir que tendrás todavía más ganas de ir al baño durante las últimas semanas de tu embarazo.

 

¿Cómo puedo evitar tener que orinar con tanta frecuencia durante el embarazo?

Orinar con frecuencia es inevitable para la mayoría de las mujeres embarazadas. Estos consejos pueden limitar la cantidad de veces que necesitas visitar el baño:

  • Evita ciertas bebidas

No tomes café, té o bebidas gaseosas (como los refrescos). Todas estas bebidas son diuréticas; aumentan la producción de orina y entonces visitarás el baño con más frecuencia.

  • Vacía tu vejiga

Cuando vayas al baño, inclínate hacia adelante para vaciar tu vejiga por completo.

  • Ve al baño, no te esperes

No te esperes: ve al baño tan pronto como sientas ganas de ir. Esperar puede debilitar los músculos pélvicos en el largo plazo.

 

¿Puedo evitar ir tanto al baño por las noches?

Si eres de las que se para mil veces al baño por la noche, este consejo es para ti:

 

Durante los primeros meses, intenta tomar muchos líquidos durante el día y reducirlos horas antes de ir a descansar. No limites tu consumo de agua sólo por evitar ir con frecuencia al baño; debes mantenerte bien hidratada. Debes beber el agua suficiente para que la orina se vea de color amarillo pálido o transparente, no de color amarillo oscuro.


Es probable que en las últimas semanas debas levantarte cada vez más para ir al baño. Esto se debe a que cuando te acuestas, una parte de los líquidos que retienes en las piernas y los pies durante el día, vuelven al torrente sanguíneo y finalmente a la vejiga.

 

¿Es malo que tenga ganas de orinar todo el tiempo?

Hay ocasiones en las que orinar con mucha frecuencia puede ser un síntoma de alguna infección en las vías urinarias. Las infecciones bacterianas suelen ser comunes en las mujeres embarazadas. Consulta a tu profesional de la salud si tienes alguno de estos síntomas:

  • Dolor o ardor al orinar
  • Orina con sangre
  • Tener ganas de hacer pipí cuando sólo has tomado algunas pocas gotas de agua.


Cuéntanos, ¿te han dado muchas o pocas ganas de ir todo el tiempo al baño?, ¿cuáles son tus recomendaciones para otras mamás?

Leer más

Únete al Programa de Nutrición de Los Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!