Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X
Papá y embarazo

¿Un papá puede tener los síntomas del embarazo?

Si eres papá y tienes náuseas, te interesa leer esto

Lunes, Noviembre 13, 2017 - 14:34

El embarazo no sólo se trata de mamá (y aunque no lo creas), tú también puedes sentir algunos de los síntomas del embarazo.

¿Tu pareja está embarazada y sientes náuseas?, ¿te sientes inexplicablemente cansado y no sabes por qué no tienes tantas ganas de sólo llegar a recostarte?, ¿tienes mucha hambre?, ¿estás inflamado? El embarazo no sólo se trata de mamá (y aunque no lo creas), tú también puedes sentir algunos de los síntomas del embarazo. ¡Tranquilo! Es una condición que sucede a menudo. Sigue leyendo para aprender por qué cuando tu pareja está embarazada, tú también puedes sentirte "embarazado".

                                                      

Esta peculiar condición es conocida como el Síndrome de Couvade; una manifestación involuntaria del embarazo en los hombres. No es una condición reconocida por la medicina como algún padecimiento o desorden, sino se trata de una serie de síntomas psicológicos y físicos compartidos con la mamá. Estos síntomas pueden incluir:

  • Dolor de cabeza
  • Aumento de peso
  • Dolor abdominal e inflamación
  • Dolor de espalda, cansancio
  • Náuseas matutinas
  • Antojos
  • Dificultad para dormir
  • Ir al baño con más frecuencia

 

¡Todos los síntomas físicos del embarazo! Incluso ha habido estudios que descubrieron que hay papás que experimentan depresión, ansiedad, cambios de humor, pérdida de la memoria, dificultad para concentrarse o estar muy distraídos.

 

En conjunto, todos estos síntomas significan una conexión empática entre tú y mamá que por lo regular sucede durante el primer trimestre de embarazo, pero compartir los síntomas puede extenderse incluso cuando el bebé ha nacido.

 

¿Puede haber más explicaciones a esta curiosa condición?

Sí, muchos estudios han demostrado que papá puede compartir los síntomas debido al estrés. Desde ver a tu pareja lidiar con la aparición de los primeros síntomas hasta sentirte abrumado, emocionado y toda esa mezcla de emociones por saber que vas a ser papá.

 

¿Existe algún tratamiento médico para disminuir los síntomas?

Debido a que no se trata de una condición o padecimiento físico provocado por algo en específico, muchos profesionales de la salud no recomiendan disminuir los síntomas con tratamientos médicos. En cambio, recomiendan conservar la calma y hacer ejercicios de relajación (como la meditación y ejercicios de respiración profunda) además de encontrar actividades que te ayuden a distraerte junto con mamá como ver películas o ir al cine, compartir la actividad física (como caminatas) y una dieta balanceada.

 

¿Por qué se llama síndrome de Couvade?

Proviene de la palabra "couvre" que en francés significa "incubar"; cuando un padre también experimenta los síntomas del embarazo.

 

Cuéntanos, ¿sentiste o sientes los síntomas del embarazo de tu pareja?, ¿cómo ha sido esta condición?, ¿qué recomendaciones le darías a otros papás que están pasando por lo mismo?

Leer más

Únete al Club de Los Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!