Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Cuida el cerebro de tu bebé desde el embarazo

Cuida el cerebro de tu bebé desde el embarazo

El consumo de DHA ayuda al desarrollo cerebral del bebé desde el útero

Jueves, Febrero 15, 2018 - 19:36

Se ha descubierto que este nutrimento, además de ayudar al desarrollo cerebral, puede regular el peso de los bebés y llegar al término del embarazo.

Los Omega-3 son una familia de ácidos grasos poliinsaturados y son nutrimentos esenciales para la salud y el desarrollo. Desafortunadamente, el cuerpo humano no puede producirlos y, por lo tanto, deben obtenerse a través de la alimentación o suplementos alimenticios.

Los ácidos grasos Omega-3 son esenciales para el correcto desarrollo cerebral de los bebés durante el embarazo; estudios recientes han demostrado que son de vital importancia para el neurodesarrollo fetal.

Es común que la mayoría de las mujeres embarazadas no consuman suficientes ácidos grasos, ya que la principal fuente alimenticia rica en este nutrimento son los mariscos y otros pescados, los cuales están restringidos durante esta etapa. Para que las mujeres embarazadas obtengan los ácidos grasos que necesitan, deben consumirlos a través de una gran variedad de alimentos.

Algunas investigaciones indican que los dos omega-3 más beneficiosos son el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico). Aunque el EPA y el DHA trabajan juntos en el cuerpo, los estudios demuestran que cada ácido graso tiene beneficios únicos.

El DHA ayuda al desarrollo del cerebro, los ojos y el sistema nervioso central, por eso su consumo es muy importante para las mujeres embarazadas y los bebés durante el periodo de la lactancia.

¿Por qué es importante el consumo de DHA?

Una ingesta adecuada te ayudará a mantener una producción equilibrada de sustancias similares a las hormonas llamadas prostaglandinas, las cuales ayudan a regular muchas funciones fisiológicas importantes, como la presión arterial, la coagulación sanguínea, la transmisión nerviosa, las respuestas inflamatorias y alérgicas, las funciones de los riñones y el tracto gastrointestinal, y la producción de otras hormonas.

Además, se ha descubierto que el DHA es esencial para el desarrollo visual-neurológico de los bebés y ayuda después del nacimiento para producir leche materna. También tiene efectos positivos en el embarazo, además de ayudar al desarrollo cerebral; una mayor ingesta de DHA contribuye a evitar el parto prematuro, reducir el riesgo de padecer preeclampsia y puede ayudar a aumentar el peso del bebé al nacer.

¿Qué alimentos contienen aceite de pescado Omega-3?

  1. Las mejores fuentes de DHA son los peces de agua fría como el salmón, el atún, las sardinas, las anchoas y el arenque.
  2. Suplementos alimenticios maternos 
  3. Nueces y almendras
  4. Huevo
  5. Algas
  6. Aguacate

Leer más

Únete al Programa de Nutrición "Mis Primeros 1000 Días"

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!