Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Mujer embarazada comiendo

Alimentación durante el embarazo: mitos y realidades

Conoce más sobre los cuidados que debes tener en esta etapa

Martes, Junio 26, 2018 - 11:31

Una de las dudas más frecuentes entre las mujeres embarazadas es “¿qué tengo que dejar de comer durante el embarazo?”, aquí te lo decimos, ¡sigue leyendo!

Hoy en día aún existen muchos mitos alrededor del embarazo, ya sea respecto a los cuidados que la mujer debe tener, la alimentación, o incluso a la convivencia con mascotas. Muchas de estas ideas no tienen sustento médico o científico, pero son creencias que han pasado de generación en generación y que perduran en la actualidad.

 

Si estás embarazada, seguro has recibido consejos respecto a lo que debes y no, comer durante estas semanas de gestación. A continuación te ayudamos a tener más claro el panorama:

 

Embarazada con comida en las manos

¿Si estoy embarazada puedo comer lo que yo quiera?

Lo ideal es llevar una dieta variada para que tanto tú como tu bebé, reciban todos los nutrimentos que necesitan para estar saludables; es recomendable limitar la ingesta de grasas “malas”, la comida capeada y los irritantes, pues podrían provocarte malestares como agruras, reflujo o indigestión.

 

Mujer embarazada abriendo refrigerador

¿Debo comer por dos?

No se trata de comer una cantidad mayor, pero sí de buscar que los alimentos que consumas sean de calidad, es decir, ricos en nutrimentos variados. 

Si te encontrabas en tu peso ideal al iniciar el embarazo, no eleves tu ingesta de calorías durante los primeros meses, pero agrega entre 300 y 500 calorías de manera saludable durante el segundo y tercer trimestre, respectivamente.

Para saber más sobre el peso saludable, lee: ¿Cuánto peso debo aumentar durante el embarazo?

 

Carne cruda

¿Qué se recomienda retirar de la dieta?

  • Los siguientes alimentos crudos: carne, pescados, mariscos y huevo, para evitar el riesgo de intoxicación o infecciones provocadas por parásitos que pudieran contener.
  • Carnes frías y quesos hechos con leche no pasteurizada, pues podrían estar contaminados con una bacteria llamada Listeria monocytogenes
  • Limita o retira la ingesta de azúcar añadida (es decir, la que no está naturalmente en el alimento), las grasas “malas” (como saturadas o trans), y los alimentos capeados e irritantes.

 

Sushi

¿Es cierto que no debo comer pescado?

El pescado es una gran fuente de omega-3 (DHA), sin embargo, lo recomendable es:

  • Evitar comerlo crudo, puesto que no es sencillo saber que tan fresco o limpio está.
  • Elegir los que contengan bajos niveles de mercurio, como el salmón, los camarones, el atún enlatado y la sardina enlatada.

 

Mujer con taza en las manos

¿Puedo tomar café?

Aunque siempre está la opción descafeinada, existen estudios que indican que es seguro beber hasta 200 mg de cafeína al día, por lo que podrías consumir una a dos tazas; sin embargo, lo ideal es que lo consultes con tu profesional de la salud para conocer su opinión tomando en cuenta las características particulares de tu embarazo. 

 

Mujer embarazada con copa en la mano

¿Tomar una copa de alcohol puede hacerme daño?

Lo ideal es retirarlo por completo de la dieta durante el embarazo y la lactancia, pues no se sabe de una cantidad segura para tu bebé y es una sustancia nociva para su salud.

 

Cuidar tu alimentación y tomar un multivitamínico prenatal durante el embarazo, es importante para que tu bebé tenga un periodo de gestación saludable y tú no presentes deficiencias nutrimentales; recuerda que los primeros 1000 días hacen la diferencia en su futuro.

 

Regístrate para conocer más sobre la alimentación y los cuidados que debes tener durante el embarazo y la lactancia; ¡únete a nuestra comunidad! 

 

Leer más

Únete al Programa de Nutrición "Mis Primeros 1000 Días"

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!