Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
La diabetes gestacional es una enfermedad transitoria

¡La Diabetes Gestacional sí se puede prevenir!

Conoce los puntos clave para mantenerte saludable

Viernes, Marzo 16, 2018 - 09:07

Cuidar tu peso durante el embarazo, puede hacer la diferencia; conoce algunas formas de prevenir la diabetes gestacional, ¡sigue leyendo!

Existen enfermedades que sólo se contraen durante el embarazo, una de ellas es la diabetes gestacional. Un padecimiento transitorio que se presenta en las mujeres embarazadas cuyos grados de insulina son incapaces de regular los niveles de azúcar en la sangre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Perinatología (INPer), el 10% de las mujeres saludables tiende a desarrollar diabetes gestacional; pero el índice se eleva al 45% en mujeres con sobrepeso u obesidad, mayores de 35 años o con historial familiar de diabetes tipo 2. 

 

Para prevenir la diabetes gestacional necesitas:

  • Una alimentación equilibrada: evita comer por dos, recuerda que lo importante no es comer más, es elegir sabiamente los alimentos. 
  • Cuidar tu peso: aunque estando embarazada no debes intentar bajar de peso, sí puedes mesurar la ingesta de azúcar, grasas, golosinas o comida chatarra. 
  • Ejercicio: practicar alguna actividad física especial para embarazadas puede ayudar a cuidar tu peso. Podrías nadar, caminar o hacer yoga.
  • Supervisión de tu profesional de la salud: con ayuda de un especialista, conseguirás aumentar de peso adecuada y saludablemente; ten presente que a lo largo de tu embarazo no debes subir más de 12 kilos (máximo).

 

La diabetes gestacional puede traer consigo otros problemas durante tu embarazo, como:

  • Preeclamsia (presión alta durante la gestación)
  • Un bebé demasiado grande o muy pesado 
  • Cesárea

 

Para detectarla debes someterte a exámenes de glucosa entre la semana 24 y 28, o entre la semana 6 y 12 si tu profesional de la salud considera que eres propensa.

Una alimentación equilibrada, una adecuada hidratación, actividad física de bajo impacto y un multivitamínico especial para mujeres embarazadas en riesgo, serán tus mejores aliados para llevar un embarazo saludable.

Leer más

Únete al Programa de Nutrición "Mis Primeros 1000 Días"

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!