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Diabetes gestacional, ¿cómo la prevengo?

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Consejos de nutrición y salud para prevenir la diabetes en el embarazo.

Miércoles, Marzo 2, 2016 - 11:34

Si tienes diabetes gestacional debes tomar las precauciones pertinentes y tener supervisión constante con tu médico; tu bebé puede nacer sin ningún problema.

¿Qué es la diabetes gestacional?

 

Este es un tipo de diabetes que se manifiesta durante el embarazo debido a niveles altos de glucosa en sangre. El embarazo es particularmente, un período de alto riesgo ya que las necesidades de insulina son más altas y el páncreas no produce la suficiente para regular los niveles de azúcar en la sangre. En la mayoría de los casos la diabetes gestacional desaparece cuando el embarazo llega a término.

 

¿Se pueden presentar síntomas previos?

 

Existen algunos que pueden alertar al médico sobre este diagnóstico, como: sed intensa, ganas de orinar frecuentemente y cansancio. Esta enfermedad se puede detectar a través de un análisis de sangre entre la semana de embarazo.

 

¿Qué efectos puede tener en mi bebé?

 

Muchas mujeres diabéticas llevan a término su embarazo sin ninguna complicación. Sin embargo, si no existe un control médico adecuado, la diabetes podría generar obesidad en el bebé (más de 4 kg al nacer), lo que provocaría un parto con mayor complicación teniendo que recurrir a una  cesárea como alternativa.

 

¿Existen factores de riesgo?

 

  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Obesidad previa al embarazo
  • Diabetes gestacional en un embarazo anterior
  • Mujeres mayores de 35 años
  • Hijos anteriores que nacieron pesando más de 4 kilos

 

¿Tengo que seguir alguna dieta especial?

 

El primer paso es comer de manera regular y balanceada, 3 comidas diarias y 2 colaciones para evitar cambios bruscos en tus niveles de glucosa. No te saltes ninguna comida y evita comer cosas dulces entre comidas.

 

Adopta nuevos y mejores hábitos alimenticios:

 

  • Opta por hidratos de carbono complejos (cereales, leguminosas, arroz, pasta, papa, etc.) en lugar de azúcares (pasteles, azúcar refinada, mermeladas, bebidas endulzadas y caramelos).
  • Evita alimentos con alto índice glucémico, lo que generará mayor producción de insulina: pan blanco, papas, arroz blanco, etc. En cambio, elige los de bajo nivel como: pasta integral, arroz integral, quinoa y cereales como el trigo.
  • Consume suficiente fruta y vegetales verdes, ya que gracias a su alto contenido en fibra ayudará a regular la absorción de los hidratos de carbono. (Limítate a 2 porciones de fruta por día y siempre después de comer).
  • La proteína deberá estar presente en cada una de tus comidas.
  • Evita comida grasosa como salchichas, quesos grasosos, fritos, etc.

 

Acércate a tu médico para que te comparta toda la información necesaria acerca de tus niveles de glucosa para que, junto con un nutriólogo puedas llevar una dieta específica.

 

¿Qué otras precauciones debo tener?

 

Un estilo de vida saludable es muy importante. Procura respirar aire fresco, hacer ejercicio como nadar o caminar por lo menos 30 minutos al día. Sin sentirte presionada y dedicando media hora de ejercicio cada día ayudarás a regular tus niveles de glucosa. 

 

¿Después del parto mi bebé y yo seremos diabéticos?

 

Despreocúpate, tu bebé no se verá afectado por la diabetes, lo mismo sucederá contigo. El 98% de los casos, la diabetes desaparece después del parto, pero existe la posibilidad de desarrollar la enfermedad más adelante. Como lo hemos mencionado, puedes reducir el riesgo siguiendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio regularmente.

 

Si te embarazas de nuevo, la probabilidad de adquirir diabetes gestacional es elevada. En consecuencia, es necesario practicar una prueba para realizar un diagnóstico una vez que el embarazo haya sido detectado. Del 3 al 6% de mujeres embarazadas se ven afectadas por diabetes gestacional. 

 

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