Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X
Primeras-palabras-de-bebes

Del “agugu tata” a sus primeras palabras

(0 comentarios)

Descubre paso a paso cómo irá evolucionando el lenguaje de tu pequeño.

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 13:55

Aprende a estimular a tu peque ahora que empezará a decir sus primeras palabras; te sentirás llena de orgullo y felicidad.

No es hasta los tres años que los pequeños pasan de los adorables balbuceos: "agu-gu" o de las palabras compuestas como "gaetitacolate", a frases con sujeto, verbo y complemento. Durante este periodo te pasará lo mismo que a todos los padres del mundo: primero se te caerá la baba con los primeros "ga-ga", después te convertirás en traductora experta en el lenguaje codificado del bebé, por último, te asombrarás por el progreso comunicativo de tu gran amor. Conoce las principales etapas de la adquisición del lenguaje
 

Agugu  tata, ¡ma… má!

Desde el momento de nacer tu bebé ya tiene un buen volumen en su voz, como lo confirmarán sus llantos de recién nacido. Los primeros sonidos son universales para todos los recién nacidos: sólo vocales. Comenzará a escuchar y a familiarizarse con su lengua materna, por lo que es importante hablarle con claridad desde el principio.

Con tres meses, tu bebé descubrirá el placer del sonido y los balbuceos, mientras que el cerebro organiza las áreas correspondientes para la comprensión del lenguaje. Los sonidos generalmente vienen acompañados con los primeros gestos y con un lenguaje corporal lleno de significado.


Un grito de alegría, una sonrisa, el sonido de un "buaaaa" con una expresión de desagrado, un "haaaa" de saciedad después de su toma y otras expresiones indescifrables al principio, te harán comprender su lenguaje corporal y los balbuceos que te harán reconocer lo que realmente quiere.

Entre los 6 y 8 meses, el bebé comprenderá algo que cambiará su vida: cuando habla, mamá y papá le contestan. No importa si no entiende el significado, estará comprendiendo el principio de la interacción. La relación entre significado y palabra se irá construyendo poco a poco en su cerebro.

Entre los 8 y 12 meses, por fin, tu bebé se dará a entender y estará en el camino para comenzar a comunicarse. Empezará con sus primeras palabras: "mamá", "papá"… ¿A quién nombrará primero?

Para estimular a tu bebé es importante hablarle claramente explicándole situaciones y nombrando los objetos. Los bebés son capaces de retener todo en su cabecita.
 

Un vocabulario ¡de 100 palabras!

De los 12 a los 20 meses se arrancará a hablar con  palabras muy simples ("ya ta", "no", "ma") para indicar cambios de situaciones. Tu peque va a repetir sus onomatopeyas favoritas (run-run, miau, etc.). Aparecerán dos palabras juntas que señalan un estado y su solución como: “mamá fue”. 

Tu pequeño comprenderá más de lo que habla. Puedes estimular su progreso enseñándole imágenes o cantándole canciones infantiles. Y, sobre todo, sigue hablándole con normalidad. Es la mejor manera de enriquecer su vocabulario y estimular su curiosidad.
 

¡Ya podemos platicar!

Con 2 años, no hay quien lo calle. Aunque no debemos generalizar porque algunos bebés necesitan más tiempo. Con esta edad, el bebé aprenderá una palabra nueva cada día pero le puede costar más trabajo decirlas todas. Nombrará las cosas por su nombre y se interesará por lo que piensan los demás y no sólo por él mismo.

¡El vocabulario crece! Tu bebé empezará a hablar para comunicarse. Aprovecha y léele cuentos, háblale de lo que pasa a su alrededor, ya que estará convertido en un ávido conocedor de la palabra.

Entre los 2 y 3 años, tu pequeño descubrirá que las palabras tienen una relación ¡un auténtico descubrimiento! Utilizará el verbo al principio de la oración antes de los pronombres y los artículos. En este punto dirá "yo", aunque ya era consciente de su individualidad desde hace tiempo.

 

 

Leer más

Únete al Club de Mis Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

0 comentarios