Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X

¿Cómo aprende mi pequeño?

(0 comentarios)

¡Tu bebé descubre cosas nuevas cada día!  Conoce cómo lo hace, aquí.

Martes, Febrero 2, 2016 - 16:46

Entra y conoce el proceso de aprendizaje de los niños mayores de 1 año, y aprende a estimularlo de acuerdo a sus necesidades individuales.

​Todos los niños aprenden cosas nuevas todos los días, sin embargo, muy pocas cosas se quedan grabadas en su memoriapor un largo plazo; esto se conoce como aprendizaje significativo, es decir, aquel que tuvo tanta relevancia en su vida que logró adentrarse en lo más profundo de su pensamiento y quedarse ahí para utilizarlo siempre que sea necesario.

 

Para lograr un aprendizaje significativo se necesitan de tres elementos:

 

  1. Atención. Si la lección no lo cautiva, es prácticamente imposible que tenga deseos de aprender.
  2. Memoria. Una vez que has captado su atención, es importante encontrar la manera en que pueda memorizar dicha lección paa usarla en un futuro. Recuerda que no todos los niños aprenden repitiendo la palabra 100 veces, tienes que adaptarte a la personalidad de tu pequeño.
  3. Lenguaje. Cuando tu hijo pueda transmitir a través de cualquier forma de lenguaje (oral o escrita) lo que ha aprendido, esto quedará grabado en su memoria por un largo periodo de tiempo.

 

Existen distintas maneras por las cuales los niños pueden aprender, y éstas dependen de los sentidos que sean dominantes en cada pequeño; por lo que es importante que observes detenidamente a tu hijo para reconocer sus habilidades.

 

A continuación, encontrarás cinco formas con las que puedes ayudar a tu pequeño a seguir aprendiendo de acuerdo a su sentido dominante:

  1. Si a tu hijo le gustan las imágenes y la lectura, puedes ayudarlo a aprender a través del dibujo, fotos, mapas o diagramas.
  2. Hay niños que les gusta escuchar largas explicaciones y leer en voz alta, con ellos puedes usar las historias, los cuentos, canciones y rimas para aprender cosas nuevas.
  3. ¿A tu pequeño le gusta tocar todas las cosas y estar en constante movimiento? ¡Aprovéchalo! Motívalo a aprender a través de juegos que requieran muchos movimientos, como correr de un lado a otro, actuar historias o incluso bailar.
  4. Los niños callados y reservados suelen ser buenos lectores y tienen un vocabulario mucho más amplio. Para ellos funciona perfecto los juegos de palabras, crucigrmas, sopas de letras, entre otros.
  5. Por último, están los pequeños que les gustan las reglas claras y la lógica mental, éstos suelen ser buenos en matemáticas, por lo que puedes motivarlo con juegos como los rompecabezas; ordenar y categorizar objetos también es algo que disfrutan y aprenden mucho de ello.

 

Recuerda que todos los niños son diferentes, tienes distintas capacidades y habilidades, por lo que es difícil que todos aprendan de la misma manera. Toma en cuenta todo lo que leíste y ayuda a tu pequeño a realizar actividades que se acoplen perfecto a su forma de ser para que aprenda cosas nuevas de la mejor manera posible.

 

Cuéntanos, ¿cuál ha sido el último aprendizaje más significativo que ha adquirido?

Leer más

Únete al Club de Mis Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

0 comentarios