Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X

Bebés prematuros y de bajo peso al nacer

Si tu bebé llegó antes de tiempo, o tiene bajo peso, es muy importante que conozcas sobre los cuidados y la nutrición que necesita, y lo llenes de amor.

Características de los bebés prematuros o bajo peso al nacer

En México hay 2,353,596* nacimientos al año, de los cuales el 12%** son prematuros. Esto quiere decir que nacen antes de las 37 semanas de gestación y se conocen como Recién Nacidos Prematuros. Estos se dividen en 3 categorías, dependiendo de su peso al nacer:

•  BPN (Bajo peso al nacer): Menos de 2.5 kg
•  PMBN (Peso muy bajo al nacer): Menos de 1.5 kg 
•  PDBN (Peso demasiado bajo al nacer): 1 kg 


* De acuerdo al INEGI 2015
** De acuerdo con información en ENSANUT 2012

Dificultades y cuidados

Es importante que los bebés prematuros estén en el hospital para que tengan supervisión y tratamiento médico, ya que al ser más pequeños que los otros bebés no logran el mismo desarrollo que ellos y son más susceptibles a tener síntomas respiratorios, cardiovasculares, digestivos, infecciosos y/o neurológicos.

UCIN

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es el lugar en donde expertos de la salud cuidan a los bebés prematuros y de bajo peso al nacer, y les dan toda la atención necesaria para ayudarlos a salir adelante, así como una nutrición especializada para ellos. 

Nutrición especial

Al tener menos tiempo de gestación, tu bebé no se desarrolló por completo. Su sistema digestivo y sus órganos siguen inmaduros, y su estómago es muy pequeño, por lo que necesita una nutrición especial que lo ayude a lograr un desarrollo adecuado.

¿Cómo alimentar a tu bebé prematuro?

Te recomendamos alimentar a tu bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses. Si por alguna razón no puedes darle pecho consulta a tu pediatra, quien te recomendará una solución nutrimental especializada para bebés prematuros o con bajo peso al nacer. 

¿Por qué su alimentación debe de ser especial?

Tu bebé necesita una alimentación con alta densidad energética, mucho calcio para que sus huesitos crezcan rápido, proteínas y probióticos para apoyar a su metabolismo, y DHA y ARA para un mejor desarrollo cerebral.

Soluciones

Nestlé tiene soluciones de nutrición especiales para bebés prematuros, las cuales tienen:

•  Alta densidad energética (24 Kcal/oz) - Permite se use la proteína de forma adecuada. 
•  Proteína de suero parcialmente hidrolizada – De fácil digestión. 
•  Proteína intermedia - Los ayuda a crecer. 
•  DHA, ARA (LC-PUFAs) - Mejora su desarrollo visual y mental.
•  Óptima relación Ca/p (1,9) – Ayuda a la absorción de calcio y fósforo.
•  Probióticos BL - Ayuda a que el intestino madure.  

Tu bebé en casa

Podrás llevarte a tu bebé a casa una vez que el médico te de permiso, cuando su temperatura corporal se regule por sí misma y su respiración y circulación sean estables. Sin embargo, es muy importante que continúes con las indicaciones que el médico te diga, que le sigas dando una nutrición especial, y que lo llenes de mucho amor.