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Cuida tu nutrición en el embarazo

¡Tu alimentación hace la diferencia!

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Imagen de mujer feliz sosteniendo prueba de embarazo en su mano derecha. Es importante tener los cuidados necesarios durante el embarazo

Los primeros 1,000 días

Cuando llega la gran noticia de que estás embarazada hay un revuelo dentro y fuera de ti, esto es normal, ahora llevas una vida que crece y se desarrolla, ¡qué maravilla! A partir de este momento inician los primeros 1,000 días en la vida de tu bebé y éstos se extienden hasta que cumpla dos años, por eso es muy importante que tengas los cuidados necesarios durante tu embarazo para que tu hijo nazca y crezca sano.

Cuida tu alimentación desde el embarazo

Muchas mujeres piensan que el embarazo es el pretexto para comer de más, ya sabes, ese pan que te hace ojitos o esos irresistibles antojos; en esta etapa tienes que elegir una dieta correcta para ayudar a que tu bebé crezca sanamente. Esto significa que debes poner mayor atención en la cantidad de calorías y en la calidad de los alimentos que consumes para evitar el sobrepeso o la obesidad.1

Tabla de aumento de peso recomendado para el embarazo basada en el Índice de Masa Corporal (IMC), en mujeres con Peso bajo, Peso normal, Sobrepeso, Obesidad o con Embarazo múltiple

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Si quieres saber cuántos kilos es recomendable subir, consúltalo con un profesional de la salud. También, puedes darte una idea calculando tu IMC (Índice de Masa Corporal) desde momento en el que te enteraste que estabas embarazada, con la siguiente fórmula:

Fórmula para calcular el índice de masa corporal en mujeres embarazadas (IMC), divides tu peso en kilogramos entre tu estatura en metros al cuadrado
Imagen de mujer embarazada realizando prueba de glucosa con glucómetro digital

La Diabetes Mellitus Gestacional (DMG)

La DMG es un tipo de diabetes que puede presentarse en algunas mujeres durante su embarazo, presentando niveles de glucosa en la sangre por encima de los normales.

En México la frecuencia de la Diabetes Mellitus Gestacional se duplicó en la última década2. Hoy en día, a nivel mundial, el 7% de las mujeres embarazadas pueden llegar a desarrollarla. En el caso de México, se reporta un porcentaje de incidencia de hasta un 30%, ya que la mujer latina presenta un riesgo más elevado debido a diversos factores que a continuación enlistaremos.3

Imagen de tres mujeres latinas jóvenes y felices

Factores de riesgo para desarrollar DMG 4 5

  • Tener sobrepeso y obesidad.
  • Tener familiares con Diabetes Mellitus tipo 2.
  • Ser de etnia hispana.
  • Tener más de 35 años.

Imagen de mujer embarazada realizando prueba de glucosa

Insulina y DMG

La insulina es una sustancia que ayuda a que el azúcar (que se encuentra en muchos de los alimentos que consumes) entre en las células en tu organismo alimentándolas y llenándolas de energía. Durante el embarazo, es normal que necesites mayor cantidad de esta sustancia debido a todos los cambios de tu organismo y a las necesidades que ahora tiene tu cuerpo; sin embargo, es posible que no tengas la cantidad suficiente de insulina para que el azúcar entre en todas las células de tu cuerpo y esto aumenta la posibilidad de que puedas desarrollar Diabetes Mellitus Gestacional.

Imagen de alimentos saludables

¿Qué puedes hacer?

Seguir una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable te ayudarán a prevenir esta condición; además, existen alternativas probadas científicamente que pueden ayudar a controlar tus niveles de azúcar de forma segura.

Estas alternativas incluyen el uso de Myo-Inositol 6, uno de los nueve diferentes tipos de Inositol7 (compuesto fisiológico con la misma composición química que la glucosa8). Se trata de una sustancia con efectos benéficos en distintas partes del cuerpo, incluyendo la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Lo puedes encontrar naturalmente en frutas, verduras, algunos cereales, legumbres y ciertos productos de origen animal. 9, 10

El consumo de probióticos, los cuales te ayudan a reestablecer el balance natural de tu microbiota (flora intestinal) favoreciendo una mejor absorción de nutrientes11, combinados con el consumo de Myo-Inositol, puede ayudar a disminuir de un 50% a un 60% la probabilidad de desarrollar DMG.

Imagen de mujer embarazada sentada en el piso de su sala realizando ejercicio de meditación

Recomendaciones saludables durante tu embarazo

  • Haz actividad física moderada como yoga prenatal, caminar, nadar, etc., durante 30 minutos 5 veces por semana.
  • Si no estás acostumbrada al ejercicio y quieres hacerlo, comienza con intensidad leve y aumenta poco a poco. Recuerda consultar a tu médico antes de iniciar.
  • Bebe de 8 a 10 vasos de agua por día para que estés bien hidratada, durante el embarazo aumenta tu necesidad de agua.
  • No comas por dos. En el embarazo en promedio sólo necesitas 340 kcal extra por día en el 2do trimestre y 452 kcal extra por día en el 3er trimestre, para ello puedes comer entre comidas una pieza de fruta, una barra de amaranto, gelatina light, palitos de verduras, etc. Hay muchas opciones saludables que seguro te van a gustar.

Los suplementos alimenticios

Existen suplementos alimenticios diseñados para la etapa del embarazo, algunos contienen ingredientes naturales como el Myo-Inositol y probióticos, estos en conjunto, pueden ayudar a prevenir la Diabetes Mellitus Gestacional ya que están diseñados para ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre y reforzar la barrera intestinal. 12,13,14

Si consideras que cumples con algunos de los factores de riesgo, te recomendamos consultar con tu médico si debes tomar un suplemento alimenticio que pueda ayudarte a prevenir la Diabetes Mellitus Gestacional.

Mujer embarazada tomando cápsula
Mujer embarazada leyendo

Referencias

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