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Ácido fólico: una vitamina muy valiosa

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Conoce por qué debes incluirla en tu alimentación durante el embarazo.

Jueves, Enero 21, 2016 - 14:23

El ácido fólico es muy importante durante el primer trimestre del embarazo, entra y descubre cómo puede ayudarlos a ti y a tu bebé.

El ácido fólico, también conocido como folatos o vitamina B9, es especialmente importante en el primer trimestre del embarazo, sin embargo también se recomienda su suplementación en los tres meses antes de quedar embarazada.

Sabemos que hay ocasiones en las que los embarazos son una sorpresa y tal vez no se haya suplementado ácido fólico en los meses anteriores a la concepción, pero es vital que en cuanto sepas que estás embarazada o dejes de utilizar tu método anticonceptivo acudas al médico para que pueda hacerte una revisión e indicarte qué vitaminas y minerales será necesario que tomes.

 

Qué función tiene el ácido fólico

La vitamina B9 ayuda a la multiplicación de las células del bebé y permite que sus rasgos genéticos se expresen correctamente, en las primeras semanas del embarazo ayuda a que el sistema nervioso se desarrolle y funcione en forma normal.

También interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, que son responsables de transportar oxígeno a la sangre y defendernos de infecciones, respectivamente.

 

Qué sucede si hay deficiencia de ácido fólico

Las alteraciones en los glóbulos rojos pueden provocarte anemia por falta de folatos, en la que hay una disminución de glóbulos rojos en la sangre y se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Palidez
  • Úlceras en la boca o en la lengua
  • Trastornos del sueño
  • Falta de memoria

La falta de esta vitamina aumenta el riesgo de aborto espontáneo y nacimiento prematuro.

Para tu bebé, el riesgo son las alteraciones en el desarrollo del tubo neural, el cual se forma en las primeras semanas del embarazo, las más comunes son:

  • Espina bífida: La columna vertebral del bebé no llega a cerrarse por completo y provoca debilidad muscular y parálisis debajo de la zona en la que se encuentra la lesión.
  • Anencefalia: Gran parte del cerebro y del cráneo no se desarrollan.

 

Los suplementos de ácido fólico

La buena noticia es que esas enfermedades y alteraciones en el desarrollo del bebé se pueden prevenir tomando una adecuada suplementación de ácido fólico.

La recomendación por parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM-034) es que se debe complementar con vitamina B9 a las mujeres tres meses antes de la concepción y  continuar hasta el primer trimestre del embarazo.

La cantidad diaria recomendada es de 400 microgramos en mujeres sanas. En las mujeres con antecedentes de anemias o  desnutrición, menores de 20 o mayores de 35 años, con embarazos múltiples o hijos con defectos del tubo neural se indican 4 miligramos por día. 

 

Alimentos con ácido fólico

Estos son los alimentos que tienen mayor contenido de vitamina B9:

  • Alimentos de origen animal: hígado y vísceras
  • Verduras: berro, espinaca, lechuga, espárrago, betabel, acelga, alcachofas, brócoli, coliflor, chícharo, poro, aguacate, col y elote
  • Frutas: naranja y plátano
  • Cereales: productos elaborados con harinas adicionadas con esta vitamina

 

El modo de preparar estos alimentos es fundamental para mantener su contenido de folatos ya que la vitamina B9 es sensible a la luz, al calor y se disuelve en el agua, por lo que te recomendamos que procures comer los vegetales crudos y los productos de origen animal únicamente asados a la plancha o cocidos brevemente.

Cuéntanos si ya estás tomando ácido fólico o algún otro suplemento vitamínico.

 

 

 

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