Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene intolerancia al gluten?

¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene intolerancia al gluten?

¡Aprende a identificar sus síntomas!

Viernes, Febrero 16, 2018 - 00:21

¿Intolerancia, alergia, sensibilidad o enfermedad celíaca? Aprende más sobre este padecimiento.

El gluten es una proteína que está presente en el trigo y otros granos como la cebada y el centeno; ayuda a los alimentos a mantener su forma y le da una elasticidad o una textura masticable. 

 

Aunque se encuentra en productos horneados y pastas que contienen harina de trigo, cebada o centeno, también se puede encontrar en cereales, galletas y salsas, o en alimentos como helados, encurtidos y salchichas.

 

 La “alergia al gluten” suele ser un nombre inapropiado pues realmente se trata de una hipersensibilidad al trigo (el gluten es uno de sus componentes); es una reacción alérgica de efecto inmediato, causada cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona en contra de las proteínas del trigo tras ser consumido.

 

El trigo es una de las ocho alergias alimentarias más comunes, las otras son provocadas por:  

  • La proteína de la leche de vaca
  • El huevo
  • La soya
  • Los cacahuetes
  • Las nueces
  • El pescado 
  • Los mariscos 

 

Si tu hijo tiene una alergia alimenticia, es probable que experimente urticaria o hinchazón de forma inmediata y que se repita cada vez que se consuma la comida que lo provoque.

 

Sin embargo, es importante recordar que tu bebé puede padecer estos síntomas y algunos otros como diarrea, cólicos y gases, sin que estén relacionados con alguna alergia y/o intolerancia; por esto es indispensable que consultes a tu profesional de la salud para tener un diagnóstico acertado.

 

A pesar de que los bebés pueden estar expuestos al gluten antes de los seis meses, a través de la Leche Materna, y después mediante la Alimentación Complementaria, el porcentaje de lactantes con algún tipo de reacción alérgica, suele ser muy bajo.

 

¿Intolerancia o alergia?

Con la intolerancia generalmente se presentan vómitos, diarrea o malestar estomacal; la alergia al gluten provoca urticaria e hinchazón, calambres abdominales, diarrea o estreñimiento. 

 

Aunque no existen pruebas precisas para determinar la intolerancia o sensibilidad al gluten, la mayoría de los profesionales de la salud recomiendan una “dieta de eliminación”, retirando por completo los alimentos de trigo y otros granos durante una o dos semanas para saber si son lo que provoca los padecimientos; después sigue un breve periodo de reintroducción para comprobar que realmente son la causa.

 

Enfermedad celíaca

Una reacción más seria es la enfermedad celíaca, un padecimiento autoinmune y crónico, provocado por el consumo de gluten. Se diferencia de una alergia porque en este caso, el cuerpo se ataca a sí mismo en muchas áreas, principalmente en los intestinos, y la eliminación por completo del trigo en la dieta, puede resolver los síntomas. 

 

La enfermedad celíaca puede provocar diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, poco aumento de peso o dolores en las articulaciones y erupciones cutáneas. También puede haber hinchazón, calambres abdominales o dolor y dificultad para defecar.

 

Si tienes dudas sobre las reacciones que tiene tu bebé después de consumir alimentos con gluten, te sugerimos acudir con tu profesional de la salud, quien podrá hacer las pruebas necesarias para dar un diagnóstico acertado y el tratamiento adecuado.

 

 

La enfermedad celíaca: https://kidshealth.org/es/parents/celiac-disease-esp.html?WT.ac=pairedLink

Leer más

Únete al Programa de Nutrición "Mis Primeros 1000 Días"

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!