Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X
Bebé aún no gatea

Mi bebé aún no gatea, ¿cómo puedo ayudarlo?

¿Estás preocupada por esto? Descubre qué puedes hacer

Martes, Septiembre 26, 2017 - 17:27

Si tu bebé todavía no ha aprendido a gatear, te dejamos unas recomendaciones para estimular la coordinación de sus movimientos y ayudarlo.

Es probable que leas a menudo sobre los beneficios que gatear tiene para tú bebé y cómo ayuda en su desarrollo motriz y su coordinación. Cuando tu bebé tiene más de 7 ú 8 meses y no ha comenzado a gatear, es probable que comiences a sentirte desesperada para que logre hacerlo. ¡No te alarmes! Si tu bebé tampoco llegase a gatear, es parte de su desarrollo; muchos bebés no logran gatear y también es normal.

En general, un bebé comienza a desplazarse apoyándose sobre las manos y las rodillas entre los 8 y los 11 meses aunque hay algunos bebés que salen de esta etapa y pueden ponerse de pie, sin haber gateado, ¡y están listos para dar sus primeros pasos! Incluso hay bebés que aprenden a gatear después de haber aprendido a caminar y otros que gatean sin parar y tardan más tiempo en ponerse de pie y caminar.

Es común que los bebés no gateen incluso cuando han llegado a los 11 meses. Si tu bebé todavía no ha aprendido a gatear, te dejamos unas recomendaciones para estimular la coordinación de sus movimientos y ayudarlo.

¡Hora de estar boca abajo!

Poner a tu bebé boca abajo (también conocido como “tummy time”) es una práctica común con el propósito de fortalecer los músculos de tu bebé en una posición en la que tienen que poner más esfuerzo para mantener su cabeza en una posición elevada. Esta técnica ayuda a tu bebé a trabajar los músculos de sus brazos y piernas para lograr levantarse y ponerse en posición de cuatro; con las pies y las rodillas apoyados.

Un estudio de la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés)  encontró la relevancia en poner a los bebés boca abajo como una parte importante de su desarrollo motriz y de los músculos responsables para ayudarles a levantarse, y como un método para ayudar a los bebés a gatear.

Una razón importante por la que los bebés no pasan tiempo suficiente boca abajo es debido a la recomendación de tenerlos boca arriba en sus horas de sueño durante sus primeros meses de vida para disminuir el riesgo de muerte de cuna, una costumbre que sigue incluso cuando no existe ya este riesgo. En etapas más avanzadas, a partir de los 6 meses, tu bebé puede pasar tiempo con su pancita boca abajo bajo tu supervisión.

¿Qué debo esperar con esta técnica?

Primero que nada tienes que ser paciente, esta técnica es diferente para cada bebé; hay bebés que aman estar boca abajo, mientras que otros son más perezosos y no responden bien del todo al esfuerzo que implica estar boca abajo.

Las primeras veces que pongas a tu bebé con su pancita boca abajo es posible que esperes lágrimas y pucheros, le tomará un tiempo acostumbrarse a respirar (es por ello que no puedes hacerlo sin dejar de cuidarlo) y moverse en esta posición. Para que sea más sencillo, puedes ponerle cerca sus juguetes favoritos y ayudarle a distraerse lo más que puedas.

En las primeras ocasiones pueden intentarlo de 5 a 10 minutos, dependiendo de cómo veas a tu bebé. Conforme vaya mejorando con esta experiencia, puedes dejarlo más tiempo. Incluso, poco a poco, lo verás levantarse con más fuerza y agilidad e incluso puede llegar a gatear con mayor facilidad.

Músculos y huesos fuertes

Gatear fortalece los músculos de los hombros, el tronco, los brazos, y las manos de tu bebé. ¿Sabías que una adecuada nutrición es parte esencial de su sano desarrollo? Asegúrate de brindarle a tu pequeño alimentos ricos en nutrimentos que impulsen su crecimiento y fortalezcan sus huesos y músculos para aventurarse a gatear.

Cuéntanos, ¿conocías este método para aprender a gatear?

Leer más

Únete al Club de Mis Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!