Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Mamá y bebé sentados a la mesa

Iniciando la introducción de alimentos en mi bebé, paso a paso

Conoce el ABC para empezar la ingesta de sólidos.

Lunes, Julio 30, 2018 - 11:14

Es probable que tengas inquietudes respecto a la ingesta de sólidos, pues tu bebé todavía es muy pequeño para comer lo que tú comes. A continuación, te aclaramos algunas dudas.

La Alimentación Complementaria a la leche, puede provocarte emoción y miedo al mismo tiempo; por un lado, es un gran indicador de madurez, ¡tu pequeño está listo para comer alimentos sólidos! Pero por otro lado, podrías sentir inquietud por saber cuáles son los alimentos ideales para empezar y en qué forma debe consumirlos. A continuación te lo decimos:

 

¿Cuándo debo empezar?

Bebé sentado

Durante los primeros seis meses de vida, tu pequeño debe ser alimentado exclusivamente con Leche Materna; posteriormente puedes introducir alimentos sólidos de manera gradual, siempre y cuando tu profesional de la salud lo autorice y tu hijo haya logrado los siguientes indicadores físicos:

  • Coordina los movimientos de su lengua.
  • Se sienta sin apoyo.
  • Notas que se queda con hambre después de sus tomas de Leche Materna.

 

 

¿Qué alimentos debo ofrecerle y en qué presentación? 

Papaya y papilla

  • Tu hijo está aprendiendo a deglutir, por lo que deberás empezar con papillas extra suaves e ir modificando la textura conforme vaya creciendo y dominando sus habilidades.
  • Los cereales infantiles fortificados, frutas y verduras, son una buena opción para empezar; sin embargo, debes saber la importancia de ofrecer un alimento a la vez. Esto puede ayudarte a detectar los alimentos que le provoquen alergias.

 

 

¿Qué alimentos debo evitar? 

Bebé comiendo papilla

  • Algunos como leche entera, clara de huevo, miel, cítricos y cacahuates, contienen agentes alergénicos, por lo que es importante retrasar su ingesta hasta que tu profesional de la salud lo indique.
  • Sé cuidadosa con palomitas, nueces, arándanos, uvas y pasas, pues podrían provocar asfixia. 

 

 

¿Qué es la programación metabólica y por qué es importante?

Bebé comiendo papilla

Desde el embarazo, tu hijo está recopilando información sobre los hábitos alimenticios que mantendrá hasta su vida adulta; durante la gestación, los nutrimentos que recibe llegan a través de la placenta, en la lactancia mediante la Leche Materna y en la Alimentación Complementaria, de los alimentos que le ofreces.

 

A lo largo de este tiempo, tu pequeño aprenderá horarios, cantidades y preferencia de sabores (entre otros); a esto le llamamos programación metabólica. Llevar una alimentación equilibrada, ofrecerle alimentos saludables, limitar la ingesta de sal, alimentos grasosos, empanizados o capeados y productos con azúcar añadida, sin duda le darán un mejor futuro.

 

 

Bebé no quiere comer

Para que tu bebé tenga una buena relación con la comida, es recomendable no obligarlo a acabarse la porción que le serviste; si come poquito, puedes apoyarte en la densidad nutrimental, es decir, la cantidad de vitaminas y minerales que poseen los alimentos. Elegir sabiamente puede aportarle valiosos nutrimentos en pequeñas porciones.

 

Opta por alimentos hechos especialmente para bebés, pues éstos contienen la cantidad de nutrimentos que necesita y la porción adecuada para su estomaguito. Recuerda que los primeros 1000 días pueden hacer la diferencia de por vida.

Si quieres conocer más sobre la nutrición y los cuidados que tu pequeño necesita, ¡regístrate!

Leer más

Únete al Programa de Nutrición "Mis Primeros 1000 Días"

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!