Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Bebé comiendo pasta

La Alimentación Complementaria y el desarrollo de tu bebé

Conoce la importancia de los sólidos, aparte de su nutrición.

Martes, Junio 26, 2018 - 12:05

Conoce cómo empezar la Alimentación Complementaria, la importancia que tiene en su desarrollo motriz, y cómo influye en su vida futura.

Después de los seis meses, tu bebé podría estar listo para iniciar la Alimentación Complementaria, para ello debes cerciorarte de que se sienta sin apoyo, sostiene su cabeza y coordina los movimientos de su lengua, pues estos son indicios de madurez.

 

Notar que se queda con hambre después de sus tomas de Leche Materna, es otro indicador para saber que es hora de empezar con la ingesta de sólidos.

 

¿Pero cómo empezar?

Al notar los signos de madurez, sumados con los seis meses cumplidos, tu bebé puede comer purés y papillas suaves de diversos alimentos como cereales infantiles, verduras, frutas, carne de res, pollo, cerdo, pan, galletas, pasta, entre otros; sin embargo es importante que introduzcas uno a la vez y se los ofrezcas durante dos o tres días continuos para detectar posibles alergias. 

 

Los cereales infantiles y las papillas son la opción ideal para empezar, ya que están adicionados con las vitaminas y minerales que tu bebé necesita en esta nueva etapa. Además, la textura le ayudará a aprender la deglución de los alimentos sólidos; y con el paso del tiempo podrás agregarle trocitos de fruta suave al cereal para practicar y ejercitar la masticación.

 

Debes ser cuidadosa con lo que le ofreces, pues te enfrentas a dos vías de cuidado:

1. Exponerlo a una sobreingesta alimenticia.

2. No cubrir sus necesidades nutrimentales.

 

Para evitar el primer punto es necesario que controles la cantidad de carbohidratos que le ofreces pues durante los primeros 1000 días estará programando a su sistema digestivo y formando hábitos que podría mantener hasta su vida adulta. Fomentar una alimentación equilibrada puede ayudarlo a evitar la obesidad y sobrepeso en el futuro.

 

Por otro lado, es común que los bebés coman poco o que los alimentos ofrecidos no alcancen a cubrir sus necesidades alimenticias. Debes tener presente que su estómago todavía es muy pequeño, por lo que deberás valerte de la densidad nutrimental para que tu peque reciba la mayor cantidad de vitaminas y minerales en pequeñas porciones de alimentos. 

 

Los alimentos hechos especialmente para bebés, están adicionados con las vitaminas y minerales que necesita para un adecuado desarrollo, sin embargo, es importante que continúen con las tomas de Leche Materna para reforzar su sistema inmunológico y ayudar a la maduración de sus órganos.

 

Recuerda la importancia de no forzarlo a comer, para mantener una buena relación con la comida; después de todo, tú tampoco comes todos los días con la misma intensidad. ¡Regístrate para conocer más sobre la Alimentación Complementaria!

 

Leer más

Únete al Programa de Nutrición "Mis Primeros 1000 Días"

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!