Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X
Paso a paso de la alimentación complementaria

¿Cómo y cuándo comenzar con la Alimentación Complementaria?

Una guía para preparar a tu bebé para sus primeros alimentos sólidos

Martes, Octubre 24, 2017 - 13:23

Paso a paso, todo lo que debes saber sobre esta nueva etapa.

La nutrición que recibe tu bebé, desde que estás embarazada y durante sus primeros 2 años de vida, es un factor que determina la calidad de su salud y hábitos alimenticios para toda la vida.  A partir del sexto mes de vida, se integrarán nuevos alimentos a la dieta de tu bebé, ya que en este periodo la leche materna deja de ser suficiente para cubrir sus necesidades nutrimentales. ¡Tu bebé está creciendo cada vez más rápido! Sigue leyendo para aprender cómo y cuándo debes comenzar con la alimentación complementaria.

 

¿Cuándo debe comenzar con la alimentación complementaria?

 

Diversos organismos nacionales e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Americana de Pediatría, la Asociación Mexicana de Pediatría, la Confederación Nacional de Pediatría de México y la Secretaría de Salud en México, entre otros, recomiendan mantener la lactancia materna exclusiva por seis meses para iniciar posteriormente con los alimentos complementarios cuando tu bebé ya puede:

 

  • Sentarse por sí mismo, sin apoyarse, y sostener su cabeza
  • Está cada vez más curioso, explorando todo lo que lo rodea
  • Ya coordina los movimientos de su lengua
  • Lo notas hambriento después de haber tomado sus porciones de leche materna

 

Ahora que mi bebé come sólidos, ¿debe dejar de tomar leche materna?

 

¡No! Tu bebé debe seguir tomando leche materna, poco a poco irá probando nuevos líquidos y sabores, pero te recomendamos seguir dándole pecho por la mañana, antes o después de cada comida, como colación y antes de dormir; serán su fuente de hidratación más importante. Te dejamos esta información si tienes dudas sobre a qué edad tu bebé debe dejar de tomar pecho.

Aprendiendo a crear horarios

Una vez que tu bebé vaya acostumbrándose a los alimentos sólidos, seguro estará emocionado y será más fácil para él adecuarse a tu rutina si le ayudas a crear horarios e incluso si no tiene tanta hambre, sabrá que hay horarios en los que debe de comer. Tu bebé debe de tener tres comidas al día (desayuno, comida y cena) más dos colaciones (una a media mañana y otra a media tarde, entre cada comida). Procura que sean siempre a la misma hora.

¿Cómo debe de ser la hora de la comida?

Tu bebé debe concentrarse en comer. Así que, para ayudarle a comenzar con una rutina de alimentos, pueden comenzar lavándose las manos, prepararlo con un babero o mantita y sentarlo en su silla. Cuando llegue la hora de la comida, apaga la televisión o cualquier otra cosa que pueda distraerlo. Concentrarse solamente en la hora de la comida le ayudará a tu bebé a entender que es un momento solamente para comer.

Al principio, cuando los bebés acaban de comenzar, les cuesta un poco de trabajo adaptarse a las cucharitas o a la textura de sus nuevos alimentos, ¡debes tener paciencia porque también tendrás algunos desastres que limpiar!

¿Qué debe de comer mi bebé?

-      Cereales de grano (Arroz o trigo): El nivel de hierro que tenía tu bebé almacenado en su cuerpo desde el embarazo va disminuyendo después del nacimiento. Es por eso que el cereal para bebés está fortificado con hierro y por eso, es el mejor alimento durante el inicio de la alimentación complementaria. Al principio puedes preparar su cereal agregándole tu leche materna, con una consistencia suave y más aguada. Puedes hacerlo más espeso cuando tu bebé aprenda a tragarlo mejor y no haya riesgo de asfixia.

-      Puré de verduras, frutas y carnes: La consistencia de sus primeros alimentos deben ser purés debido a que tu bebé solamente ha tragado líquidos durante 6 meses y poco a poco irá desarrollando los músculos y habilidades para tragar alimentos más sólidos, además, todavía no le han salido los dientes suficientes para masticar.

¿Qué alimentos no debe de comer mi bebé?

-      Miel: Puede provocar reacciones alérgicas

-      Cítricos: Algunas veces los cítricos pueden provocar reacciones alérgicas e incluso erupciones cutáneas

-      Leche de vaca: La proteína y la lactosa, dos de elementos más importantes que componen la leche de vaca, son difíciles para que el estómago de tu bebé pueda digerirlos.

-      Nueces, palomitas, pasas o arándanos: tienen un alto riesgo de asfixia. 

¿Debo darle papillas de una sólo fruta o verdura o puedo combinarlos?

Un alimento a la vez: Se recomienda introducir un alimento a la vez para detectar alguna alergia. Por ejemplo, puedes probar qué tan bien tolera tu bebé comer cereales por 3 días consecutivos, (¿por qué tres días? para poder retirar temporalmente de su dieta los alimentos que no sean bien tolerados o que provoquen alguna reacción alérgica). También, se recomienda comenzar primero con papillas de verduras y después seguir con frutas.

Cuida sus porciones

Procura darle las porciones adecuadas de acuerdo a su edad. Como sabes, muchos alimentos especiales para bebés vienen por etapas y éstos pueden servirte como una referencia de las porciones. Alimentar bien a tu bebé no se trata de darle más comida sino la adecuada, en calidad y en cantidad.

A pesar de que tu bebé ya puede comer más alimentos, es importante que siga consumiendo alimentos hechos especialmente para su etapa y edad, existen opciones con el balance perfecto entre salud y nutrición, variedad de sabores y texturas, además de estar elaborados con los más altos estándares de calidad con ingredientes naturales, sin conservadores y sin azúcar añadida.

Su dieta debe de incluir por lo menos un alimento de cada grupo del plato del buen comer en el desayuno, comida, cena. Hay otros productos como grasas y azúcares que aportan energía y que son considerados como condimentos al igual que la sal, por lo que hay que consumirlos con moderación.

Leer más

Únete al Club de Los Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!