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¿Mi bebé ya puede comer de todo?

¿Mi bebé ya puede comer de todo?

Ya va a cumplir un año y seguro tienes muchas dudas

Viernes, Febrero 16, 2018 - 00:34

Sabemos que tu bebé ya ha probado una gran variedad de alimentos y ansías integrarlo a la dieta familiar. Descubre por qué, cómo y cuándo debes hacerlo.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 043 (NOM-043), a los 12 meses de edad tu bebé ya debió de haber probado una gran variedad de alimentos, tales como: carnes, cereales, frutas, verduras, leguminosas, derivados de leche, huevo y pescado (siempre y cuando no existan antecedentes familiares de alergias); por lo que suponemos está listo para probar nuevos alimentos como los frutos cítricos y prácticamente integrarse a la dieta familiar.

Pero, ¿cuál es la dieta familiar? En México, los hábitos alimenticios de la mayoría de las familias no son ideales para tener una nutrición óptima, y pueden no ser adecuados para un buen crecimiento y desarrollo infantil. Es importante que tomemos en cuenta que, aún cuando tu bebé haya probado una gran variedad de alimentos y esté a punto de cumplir el año de edad, todavía es muy pequeño y sus necesidades nutrimentales continúan siendo especiales ya que sus estómago aún no termina de madurar y sigue creciendo y desarrollándose. 

Además, es importante que sepas que a la mayoría de los niños al cumplir el año de edad, les disminuye el apetito y empiezan a decir que no a alimentos que ya habían probado y disfrutado con anterioridad. ¿Por qué pasa esto? Tu peque seguirá creciendo pero no lo hará a la misma velocidad en la que lo hizo en su primer año de edad, por lo tanto su hambre no será la misma.

¿Cómo puedo asegurarme de que mi hijo coma de todo si no tiene tanta hambre?
La respuesta es muy sencilla: ofrécele alimentos de alto valor nutrimental, esto quiere decir aquellos que contienen grandes cantidades de nutrimentos esenciales para su crecimiento y desarrollo que además no ocupan tanto espacio en su (aún) pequeño estomaguito. 

¿Y cuáles son esos alimentos?
En general, te sugerimos evitar darle alimentos chatarra y golosinas que, si bien pueden gustarle mucho, le aportan pocos nutrimentos. Escoge aquellos que son especializados para niños de su edad, en la actualidad existe una gran variedad de productos que ofrecen alimentos prácticos, sencillos, deliciosos y altamente nutritivos para niños mayores de 1 año. Te sorprenderá saber que existen desde comiditas completas hasta deliciosas galletitas que te dejarán tranquila al saber que le estás brindando justo lo que necesita (y que más le gusta).

¿Qué más puedo hacer para que acepte alimentos nuevos?

  1. No lo presiones, por el contrario, ofrécele siempre diferentes alimentos nutritivos para que él pueda escoger entre sus favoritos. Es más fácil que escoja una sola verdura dentro de cinco opciones, a que se coma la calabaza si es lo único que le estás ofreciendo.
  2. Procura que sus platos estén llenos de colores vivos y llamativos para él. Sabemos que el chayote es muy nutritivo, pero es más fácil que acepte un pimiento rojo o amarillo por su apariencia.
  3. A esta edad empiezan a ser bastante exigentes es muchos aspectos, así que te sugerimos no darle la comida ni muy fría ni muy caliente (a veces esta es la única razón por la que pueden decir que no a un alimento).
  4. Recuerda que, aunque se esté integrando a la dieta familia, aún no debe consumir alimentos altamente condimentados, picosos o con mucha grasa. Esto puede causarle malestares digestivos, además de crear hábitos alimenticios no adecuados para su edad.
  5. Sé su mayor ejemplo. Antes del año podrás notar como busca imitar siempre a sus seres más queridos y tú eres la persona que él más ama y admira, así que procura siempre comer saludable, tomar suficiente agua y mantenerte en movimiento para que crezca con el mejor ejemplo que le puedas dar.

No te agobies, sabemos que llegar al año de edad puede ser una montaña rusa de emociones y nuevas preocupaciones, pero ambos están listos para empezar esta nueva etapa con los mejores conocimientos y la mejor actitud para estar y sentirse mejor.

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