Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X
Comer solito

¡Mi bebé ya quiere comer solito!, ¿lo dejo?

(0 comentarios)

Aprende cómo ayudarlo a ser independiente

Martes, Septiembre 26, 2017 - 11:50

Muchos bebés quieren comer solitos a partir de los 8 meses, es posible si tomas las medidas de precaución adecuadas. 

No eres la única, muchas mamás han vivido ESE momento, cuando su bebé quiere comer solito y es una mezcla entre incertidumbre y pánico; no sabes si dejarlo, asimilar que tu bebé está creciendo y está comenzando a ser independiente, y seguro tienes muchas dudas. Aquí te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes cuando se trata de dejarlo comer por sí mismo.

 

¿De verdad puede comer solito?

Sí, entre los 8 y 10 meses, tu bebé estará desarrollando el movimiento de "pinza" (cuando puede tomar cosas utilizando su dedo índice y pulgar al mismo tiempo) y podrá sostener algunos alimentos con sus dedos, no obstante, tomará más tiempo para que tu bebé domine el arte de los cubiertos (mientras eso sucede... ¡espera comida volando por todos lados!).

Hay algunos bebés que se niegan a comer si no es por ellos mismos, en este caso te ayuda mucho dejarlo explorar su independencia y aprender a comer solito. Hay bebés que se emocionan demasiado cuando lo hacen y es la hora que más esperan del día. Cualquiera que sea el caso, tu bebé estará contento de comer solito.

 

Entonces, ¿puedo dejar que lo haga?

¡Sí!, si tu bebé está comenzando a querer a ser independiente, debes dejarlo y, claro, ¡ayudarlo! Sólo debes de tener algunas precauciones:

-      Aunque esté comenzando a comer solo, nunca debes dejarlo comer sin tu supervisión, sobre todo si está sentado en una sillita alta o especial para comer.

-      ¡Evita los ahogos! Debes cortar los alimentos que estará comiendo de un tamaño proporcional a su boquita y sus dedos para que pueda tomarlos y colocarlos en su boca.

-      Texturas: además de cuidar el tamaño de las porciones, deberás evitar texturas demasiado duras o difíciles de masticar para tu bebé. Apenas estará dándole la bienvenida a sus primeros dientitos, así que asegúrate que sea fruta o alimentos que le sea sencillo masticar como cubitos de manzana, pera, queso panela, papaya, cereal o pasta.

-      Tu bebé estará aprendiendo a comer, ayúdale a no atragantarse y enseñarle a evitar accidentes. Un bocado a la vez.

-      Antes de que tu bebé comience a comer, enséñale cómo lo harías tú para que sigas tus pasos.

Una vez que tu bebé haya aprendido a comer por sí mismo de esta forma, será más fácil que pasen a la cuchara y al tenedor.

Beneficios de dejar a tu bebé comer solito:

–      Mejora sus habilidades de coordinación

–      Lo ayuda a desarrollar su capacidad oral (en ocasiones hablan con más rapidez)

–      Lo ayuda a ser independiente y comer solo con más facilidad

–      ¡Tu bebé estará en movimiento!

Cuéntanos, ¿tu bebé comenzó a comer solito?, ¿cuál fue tu reacción?, ¿cómo fue para ti la experiencia de ver a tu bebé comenzar a ser independiente?

Leer más

Únete al Club de Mis Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

0 comentarios

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!