Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Juego de motricidad fina

Desarrolla la motricidad de tu peque, ¡jugando!

Aprende los beneficios que tiene jugar con tu nene.

Jueves, Enero 31, 2019 - 11:25

Descubre cómo ayudar a desarrollar la motricidad fina de tu peque.

Si tu peque ya tiene entre 2 y 3 años, llegó el momento de buscar juegos que además de divertirlo, les ayuden a desarrollar su motricidad. 

 

Hay dos tipos de motricidad, la fina y la gruesa, en este artículo nos centraremos en la motricidad fina y te daremos algunas actividades para ayudar a tu chiquito a desarrollarla. ¿Empezamos?

 

¿Qué es la motricidad fina y cuál es la diferencia con la motricidad gruesa?

La motricidad fina es la habilidad de los nenes para tomar o mover objetos pequeños coordinando sus ojos y dedos para hacerlo con precisión, mientras que la motricidad gruesa es la coordinación de músculos más grandes para realizar actividades como gatear, caminar, rodar, sostener la cabeza.

 

Pintar ayuda a estimular la motricidad fina

 

En sus marcas, listos…

 

1. ¡A pintar con los pies!

 

Pon un gran pliego de papel bond en el suelo y al lado una bandejita con pintura líquida. 

Dile a tu hijo que moje su piecito y lo coloque sobre el papel formando círculos, de esta forma mejora el tono muscular de sus piernitas y estimula el sentido del tacto mientras pinta una obra de arte. 

Pintar con los pies es una actividad muy sensorial

 

2. Fútbol con los dedos

 

En una mesa, pon una pelotita de papel y enséñale cómo lanzarla con los dedos. Puedes hacer una portería chiquita con la ayuda de objetos caseros y pretender que el objetivo es “anotar gol”. Recuerda que los nenes aprenden con el ejemplo, así que es necesario que le muestres cómo hacerlo tú primero. 

 

Con este juego estás estimulando la coordinación y precisión del uso de sus deditos para tareas específicas como mover la bolita y meterla en un sitio. Además, le ayudas a estimular su concentración y atención, sin mencionar que es muy divertido el momento en que ambos gritan ¡Goooool!

Con el fútbol de dedos estimulas sus movimientos de precisión

 

3. Esculturas con plastilina

 

Los pequeños aman jugar con plastilina, además de ser un material económico y fácil de encontrar, también es muy útil para desarrollar la motricidad fina ya que mientras ellos juegan y fortalecen su imaginación también, están desarrollando la fuerza de sus deditos y manitas.

 

¿Sabías qué? Jugar con plastilina impulsa su imaginación y creatividad, creando historias y distintas figuras. 

 

Deja que tu pequeño se divierta formando figuras con la plastilina, puedes ayudarle a hacer siluetas con algunas herramientas como tapitas de botellas de agua o vasitos de plástico. O unas tijeritas que no corten para crear bordes. 

 

Al final, tú puedes ser juez del concurso de esculturas, motívalo con un pequeño premio y ve cómo se divierte por horas. 

 

Juego de motricidad fina

 

Recuerda que, coordinación y precisión son las dos características principales que definen la motricidad fina. 

 

Recuerda que cada nene tiene su propio ritmo de crecimiento y aprendizaje, por lo que es muy importante ser gentiles y pacientes. 

 

Estos juegos son una buena guía para estimular el avance de tu peque, pero nadie le conoce mejor que tú, así que si se te ocurre algún juego que se adapte a sus necesidades no dudes en implementarlo. 

 

¿Te gustaría formar parte de nuestra comunidad y recibir información para ti y tu peque? ¡Es muy sencillo! Da clic y regístrate.

 

Leer más

Únete a Baby and Me y ¡obtén increíbles beneficios!

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

  • Regalos sorpresa Regalos sorpresa
  • Expertos del bebéExpertos del bebé
  • Tienda para bebésTienda para bebés
  • Academia para mamásAcademia para mamás

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!