Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X
Niña-pequeña-jugando-a-hablar-por-teléfono

Mi hijo tiene casi 3 años y no habla, ¿es normal?

(0 comentarios)

¿Sientes que tu pequeño habla menos que los otros niños de su edad? Entra y descubre si es parte normal de su desarrollo

Miércoles, Agosto 24, 2016 - 15:36

¿Sientes que tu pequeño habla menos que los otros niños de su edad? Entra y descubre si es parte normal de su desarrollo

Todos los niños crecen a su ritmo, así como hay bebés que gatean muy pronto, hay otros que caminan hasta después del año y medio. De igual manera, algunos pequeños aprenden a hablar muy pronto, mientras que otros suelen ser más callados.

 

Sin embargo, identificar a tiempo un retraso en el lenguaje es sumamente importante para poder acudir con un profesional de salud y empezar pronto el mejor tratamiento para que tu pequeño pueda comunicarse mejor contigo y con su ambiente.

 

Primero, es importante entender que el habla y el lenguaje son dos conceptos diferentes; articular palabras es parte del habla. Mientras que el lenguaje implica todo el proceso de expresar y recibir información de manera que ésta tenga sentido; es poder entender a los demás y darse a entender.

 

A la edad de 3 años, los niños deben tener un nivel de comprensión más elevado; es decir, deberán ser capaces de entender indicaciones como: “Pon el oso sobre la mesa” o “Guarda tus zapatos debajo de la cama”. Además, a esta edad son capaces de identificar la mayoría de los colores y comprender palabras descriptivas, como arriba-abajo, cerca-lejos o grande-pequeño.

 

Si tu pequeño entiende órdenes claras y concisas, además de expresar sus pensamientos de una manera coherente, puedes quedarte tranquila; sin embargo, busca ayuda profesional en caso de que presente alguna de las siguientes:

  • Sólo puede imitar a los demás pero no es capaz de decir palabras o frases de manera espontánea.
  • Habla solo pocas palabras de manera repetida y no le sirven para comunicar algo más allá de sus necesidades básicas, como: agua, pipí, popó, mamá y papá.
  • No puede seguir instrucciones simples.
  • Ni tú, ni las personas que conviven diario con él, pueden entender más de la mitad de lo que habla.

 

Si tu niño presenta alguna señal de alarma no dudes comentarlo con su médico, acude con un terapeuta de lenguaje y juntos encuentren el tratamiento que tu niño necesita.

 

Cuéntanos, ¿cuántas palabras dice tu pequeño y cuántos años tiene?

Leer más

Únete al Club de Mis Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

0 comentarios