Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X
Peque de un año con sombrero de vaca tomando leche

¿Cómo sé si mi peque es intolerante a la lactosa?

(0 comentarios)

Si tu hijo tiene algunos de estos síntomas, es probable que sean por tomar leche.

Miércoles, Mayo 31, 2017 - 16:15

Descubre qué es la intolerancia a la lactosa, cuáles son sus síntomas y cómo detectarla en niños mayores de 1 año.

La transición de la leche materna a leche de vaca es diferente para cada pequeño, algunos se adaptan rápidamente mientras que otros pueden tener molestias. El estómago de tu peque madura por completo hasta cumplir los dos años y puede desarrollar intolerancia a la lactosa durante esta transición. Además de los síntomas comunes, tu hijo puede sentirse muy cansado e irritable, sobre todo por pasar malos ratos con dolor e inflamación, ¿le ha pasado?

 

Te explicamos, paso a paso, qué es esta condición y cómo puedes detectarla:

 

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Esta condición se debe a que tu peque no produce lactasa, la enzima encargada de ayudar a su aparato digestivo a digerir la leche, y esto provoca que la lactosa se quede en su intestino. Esto puede suceder con la leche u otro tipo de productos lácteos como el queso, el yogurt o el helado, (que, por cierto, suelen ser los favoritos de nuestros peques). Por otro lado, la lactosa es el azúcar propio de la leche de vaca.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Debes saber que los síntomas a la intolerancia a la lactosa se presentan después de que tu peque ha consumido leche u otro tipo de productos lácteos y pueden aparecer entre media hora y 2 horas después de haberlos tomado. Estos son los cinco síntomas más comunes:

 

  1. Inflamación estomacal
  2. Cólicos alrededor del intestino
  3. Gases
  4. Diarrea
  5. Náuseas o vómitos frecuentes

 

Sugerencias para detectar la intolerancia a la lactosa

 

Si tu peque ha tenido uno o más de estos síntomas, es importante que verifiques sin son provocados por la leche. Puedes tomar nota sobre las horas en las que la consume, así como otros productos lácteos y registrar cuáles son sus reacciones o síntomas y cuánto tiempo tardan en aparecer. También puedes registrar qué sucede en caso de que no consuma leche.

 

Es importante que consultes todas tus observaciones y dudas con tu profesional de la salud. Para confirmar el diagnóstico deberá llevar a cabo pruebas y exámenes para verificar la tolerancia a la lactosa de tu peque y, en caso de serlo, deberás retirar la leche y sus todos sus derivados de su dieta.

 

Pero, mi peque ama la leche, ¿qué puedo hacer?

 

La buena noticia es que hoy en día hay productos deslactosados hechos a la medida de las necesidades nutricionales de tu peque y están diseñado para aportar todos los beneficios nutricionales de la leche y reducir las molestias provocadas por la intolerancia a la lactosa. Consulta con tu profesional de la salud cuáles son los productos que puede consumir.

 

¿La leche es la única fuente de calcio para mi hijo?

 

No, tu peque puede obtener también calcio y vitaminas de alimentos como la almendra y los frutos secos, el brócoli y el salmón.

 

Consulta con tu profesional de la salud todas las dudas que tengas sobre el consumo de alimentos que puedan contener lactosa así como las porciones que son aptas para tu hijo de acuerdo a su talla, peso y edad. 

Leer más

Únete al Club de Mis Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado
Comentarios sobre el artículo

Comentarios sobre el artículo

0 comentarios