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Tu pequeño y los azúcares naturales

Azúcar: ¿sí o no?

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Los azúcares y los carbohidratos son lo mismo, pero hay algunos que no son lo mejor para tu pequeño

Martes, Abril 10, 2018 - 12:05

Lo mejor para la nutrición de tu pequeño son los azúcares naturalmente presentes en los alimentos y evitar los azúcares añadidos. 

En los últimos años, nos han alertado mucho acerca de los riesgos que el sobrepeso tiene en nuestros hijos y hemos leído cifras preocupantes: los casos de obesidad infantil se han elevado como nunca. El gran problema, lo sabemos, es el exceso de azúcar.

 

El exceso de azúcar en la alimentación lleva a tener sobrepeso, riesgo de diabetes e hipertensión, aun en niños y jóvenes. 

 

Empecemos por dejarlo en claro: el azúcar es necesaria en la alimentación. Así es. Pero esta afirmación tan tajante necesita una explicación detallada. Veamos:

 

No existe una sola clase de azúcar. Al igual que con los minerales, vitaminas y proteínas, hay muchas variedades. “Azúcar” es un término general que engloba un tipo de compuestos que se convierten, dentro del organismo, en glucosa, el tipo de azúcar más básico y que el cuerpo de tu pequeño usa TODO el tiempo en sus células.

 

A los azúcares también se les llama “carbohidratos”, aunque hay quien dice que los carbohidratos son una cosa y los azúcares otra. No es cierto. Son lo mismo, pero existen carbohidratos (o azúcares) COMPLEJOS y carbohidratos SIMPLES. 

 

Son complejos porque están hechos de otros azúcares más “chicos”. Por ejemplo, la unión de una molécula de glucosa con otra de fructosa, conforman la sacarosa. Tanto la glucosa como la fructosa son azúcares o carbohidratos simples. 

 

Se podría pensar que, como las células de tu pequeño requieren glucosa todo el tiempo, lo mejor para él es ingerir glucosa directamente. ¡Para nada!

 

Si eso sucediera, el metabolismo de tu pequeño resultaría bombardeado y afectado, ya que lo más sano es recibir azúcares complejos para que su organismo sea el que los “desarme” hasta obtener la glucosa y, con ello, la energía que tu pequeño necesita.

 

Lo mejor para tu pequeño es consumir alimentos que contengan carbohidratos, como la lactosa (un azúcar complejo hecho de una molécula de glucosa y otra de galactosa), que es parte natural de la leche y que es imperceptible para el gusto. 

 

Recuerda que tu pequeño está formando sus hábitos de alimentación, así que evita darle cosas con azúcar añadido, ya que eso hace que más tarde no pueda apreciar el sabor natural de los alimentos.

 

Lograr una alimentación saludable, variada y agradable es posible y muy sencillo. Sólo necesitas un poco de información.

 

Consulta a tu profesional de la salud para obtener las mejores recomendaciones para la nutrición de tu pequeño. 

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