Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Buscar
¿No eres un miembro? Regístrate aquí
Compártelo
X
Estimulacion Temprana en casa

¡Estimulación temprana en casa!

Sigue leyendo y aprende las actividades que pueden hacer juntos

Viernes, Octubre 13, 2017 - 14:53

Si no tienen tiempo para ir a algún sitio o no pueden salir de casa, te dejamos estas opciones de estimulación temprana

Son muchos los beneficios que obtendrá tu pequeño a través de las actividades de la estimulación temprana. El objetivo es estimular diferentes habilidades de tu hijo como su motricidad gruesa (caminar y gatear), motricidad fina (movimiento de pinza), el habla, entre otras. Si te preguntas cuál será la mejor opción y además eres de las mamás que no tienen tiempo o por alguna razón no puedes ir a algún sitio pero no quieres que tu peque pierda los beneficios, ¡hay actividades que pueden hacer juntos en casa!

 

  1. Texturas

En esta etapa los niños aprenden muy bien a través de los sentidos, sobre todo cuando están en contacto con texturas. Puedes cortar letras del abecedario o las vocales, reforzarlas con el cartón de alguna caja de cereal y después agregar texturas como pasta, arena, limpia-pipas, pompones, lentejuelas, plastilina... hay muchísimas opciones, ¡utiliza tu creatividad! Una vez que estén listas, enséñale a tu hijo el sonido de cada letra mientras recorre con sus dedos índices la textura, esto le ayudará a aprender cómo están formadas las letras, más adelante le será más sencillo aprender a leer y a escribir. Con estas actividades tu peque estará desarrollando sus habilidades cognitivas, del habla y la motricidad fina.

 

  1. Actividades de organización

Escoge un lugar de tu casa que sea utilizado para guardar cosas (un clóset, la alacena o el refrigerador) y prepara pequeñas cajas de cartón que puedas reutilizar y coloca el nombre de las cosas que irán dentro de ella. Estas actividades le ayudan a tu hijo a reconocer conjuntos de objetos y símbolos que pertenecen a un sólo grupo. Poco a poco tu peque irá reconociendo las letras y aprenderá a hacer relaciones. Tu peque estará desarrollando su capacidad cognitiva.

 

  1. Jugar al explorador

Tu casa se convertirá en todo un campo para la aventura: pasadizos entre los muebles, las almohadas con obstáculos, quizás pasar por un puente para evitar un lago de lava en la sala. A los niños les encanta investigar y aprender del mundo que los rodea todo el tiempo. Si van al supermercado juntos, pídele que te ayude a encontrar productos de un sólo color (por ejemplo, todo lo rojo ó verde que vea y lo señale). También puedes crear aventuras para que tu peque te ayude a encontrar desde una pieza de fruta perdida de la cocina hasta las llaves del coche. Tu peque estará desarrollando su motricidad gruesa, motricidad fina y el habla.

 

  1. Jugar con otros niños

Ir al parque, a un lugar con juegos para niños, organizar algo en casa; hay muchas opciones para que tu peque conviva con otros niños. Mientras estén en su tiempo de juego, inventarán historias, personajes además de mover todo el cuerpo para jugar. Además de estar activo, estará trabajando sus habilidades sociales además de la coordinación. Esto le ayudará a estimular sus habilidades motoras gruesas, mejorando su coordinación, además de su capacidad de comunicación e interacción.

 

Son muchísimas las actividades que pueden hacer juntos para estimular sus sentidos y capacidades motoras, cuéntanos… ¿tu peque tiene estimulación temprana?, ¿lo llevas a algún lugar o pueden hacerlo desde casa?, ¿qué consejo le darías a otras mamás que están por comenzar con ella?

Leer más

Únete al Club de Los Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!