Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Maduración del corazón

¿Por qué es importante ayudar a la maduración del corazón?

¡Apoya este desarrollo con una buena alimentación!

Miércoles, Diciembre 27, 2017 - 12:17

¿Sabías que su corazón comienza a latir desde la semana cuatro del embarazo? Por esto y más, es uno de los órganos más importantes del cuerpo de tu peque.

El corazón es un órgano muscular que bombea sangre a todo el cuerpo y es el más importante de todo el sistema circulatorio. Este sistema está formado por vasos sanguíneos conocidos como arterias, venas y capilares. Estos vasos sanguíneos transportan la sangre hacia todo el cuerpo.

 

Este órgano tiene un increíble y único sistema eléctrico que lo ayuda a funcionar; utiliza señales eléctricas para contraer sus paredes. Cuando las paredes se contraen, el corazón bombea sangre hacía el sistema circulatorio. Las válvulas de entrada y salida en las “cámaras” del corazón son las que hacen que la sangre fluya en la dirección correcta.

 

El corazón es un órgano de vital importancia para la salud y el resto del cuerpo. Sin el bombeo de sangre que lleva a cabo el corazón, ésta no puede moverse a través del cuerpo. La sangre transporta oxígeno y los nutrimentos que los órganos necesitan para funcionar bien y trabajar en equipo con los pulmones para deshacerse de algunos deshechos.

 

Si una enfermedad, padecimiento o deficiencia debilita al corazón, el resto de los órganos del cuerpo no podrá recibir suficiente sangre para funcionar normalmente, generando otros padecimientos.

 

El desarrollo del corazón comprende un periodo que comienza desde el embarazo, con la formación de dos tubos que se juntan para formar el “corazón tubular”, que se divide y a su vez forma cuatro cámaras y pares de troncos arteriales que, en conjunto, forman el corazón. Es el primer órgano funcional de los bebés desde las etapas tempranas de gestación, ¡comienza a latir desde las cuatro semanas de embarazo!

 

¿Qué significa exactamente “que madure el corazón de mi hijo”?

La maduración se refiere cuando un órgano del cuerpo se ha desarrollado completamente para cumplir con sus funciones de manera adecuada en etapas más avanzadas como la adolescencia y la adultez.

 

¿Cómo puedo mantener su corazón saludable?

Una vez que ha nacido, el corazón de tu peque comenzó a adaptarse, junto con los pulmones y el resto de los órganos, a la vida afuera de la panza de mamá; se trata de un órgano que seguirá creciendo y desarrollándose durante sus primeros años de vida.

 

La mayoría de los niños nacen con un corazón sano y fuerte y es importante que lo ayudes a mantener el suyo en buena forma, esto ayudará a su salud, incluso cuando llegue a ser un adulto. Te dejamos estos tips para que puedas ayudar a su corazón a madurar y mantenerse saludable:

 

  • Comer una gran variedad de alimentos saludables y evitar el consumo de alimentos con alto contenido de grasas no saludables, como grasas saturadas y grasas-trans (de hecho, leer las etiquetas de los alimentos puede ayudarte a determinar si la comida que consumen contiene estos ingredientes no saludables).
  • Recuerda que el corazón es un músculo: si quieres que sea fuerte, debes ayudarlo a ejercitarlo. ¡Tu peque ya puede tener tiempos de actividad física! Intenta que sea unas tres veces por semana por al menos 30 minutos. Puedes encontrar ideas de ejercicios y actividad física con tu peque dando clic aquí.
  • Incorpora porciones de frutas y verduras por día.
  • Evita el consumo de bebidas azucaradas.

Leer más

Únete al Programa de Nutrición de Los Primeros 1000 Días

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!