Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Ilustración de niño enojado

¡Auxilio! Los berrinches han llegado a nuestras vidas

Descubre la mejor forma de manejarlos.

Miércoles, Mayo 16, 2018 - 13:44

Empezar a poner límites en la vida de tu hijo, podría interferir con la armonía familiar, pues aparecen los famosos berrinches. Aprende a manejarlos, aquí:

 

Los berrinches son momentos explosivos en los que un niño descarga al mismo tiempo su enojo, frustración y llanto propiciados por una situación que no puede controlar; este cúmulo de emociones puede provocar que su pequeño rompa en llanto, grite, patalee e incluso golpee, sin importar la gente que esté presente o el lugar en que se encuentren. 

 

Los detonantes pueden ser cualquier cosa, desde tener que salir del área de juegos, no comprarle un juguete en el supermercado, o no permitirle comer algún dulce.

 

Su aparición está relacionada con la autonomía que su hijo ha adquirido y la independencia que empieza a sentir conforme va creciendo, pues al creerse que es capaz de tomar las decisiones de su preferencia para sentirse a gusto, la aparición del “no” le provoca enojo. Para manejar un episodio de berrinche, pueden:

 

Ilustración de niño enojado

Anticiparse

Identifiquen las situaciones que suelen detonarlos y busquen la forma de evitarlo. Por ejemplo, en vez de decirle “ya vámonos”, díganle “te quedan 5 minutos para jugar, porque ya nos vamos”.

 

Ilustración de niña contenta

Negociar

Hacerle partícipe en algunas elecciones ayudará a disminuirlos, sin embargo no siempre pueden darle opciones, es decir, pueden preguntarle “¿quieres tomar un baño ahora o antes de dormir?”, pero no deben decir “¿quieres ir a la guardería?”, pues le dan la opción de negarse a algo que no está en discusión. 

 

Ilustración de niña explicando

Hablar

Incítenlo a expresar lo que le sucede sin importar su edad, de esta manera aprenderá a decir lo que está sintiendo; pregunten qué le provoca enojo, cómo pueden ayudarlo y propónganle opciones viables.

 

Ilustración de niño confundido

Ser firme

Una vez que aparece el berrinche, es necesario que hagan caso omiso, pues al ceder ante su exigencia, identificará que esta es una forma funcional y efectiva de conseguir lo que quiere. ¡Ojo! Ignorar su comportamiento no significa ignorar al niño, es indispensable que se aseguren de que no puede hacerse daño a sí mismo y no está en una situación donde alguien más pueda hacerle daño. Sin importar la intensidad de su rabieta, no debes caminar dejándolo atrás ni perderlo de vista.

 

Ilustración de niña confundida

Cumplir tu palabra

Una regla de oro es cumplir lo que se promete, ya sea para bien o para mal.

 

Los berrinches son una etapa normal en el desarrollo infantil, y es importante que mantengan la calma, traten de empatizar con su pequeño y lo ayuden a comprender y tolerar la frustración para evitar que esta fase se extienda por más tiempo.

Leer más

Únete al Programa de Nutrición "Mis Primeros 1000 Días"

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!