Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
niña-comiendo-mandarina

Tu peque de 1 año 9 meses

Ayuda a tu peque a mantener una sana relación con la comida haciendo de la mesa un espacio agradable y sin presiones.

Miércoles, Diciembre 5, 2018 - 22:50

Sin importar que tu peque coma poco, cuidar su sana nutrición no tiene porqué convertirse en un dilema, solo necesitas los alimentos adecuados y un poco de creatividad.

El tacto y el gusto son sus grandes aliados y a través de ellos tu peque reconoce el mundo, por eso es común que se siga llevando todo a la boca. En esta etapa, tu labor es cuidar que no se lastime, además de proteger sus defensas.

 

Su vida, hoy

Notarás que mientras tu hijo es cada vez más independientede ti, al mismo tiempo hay momentos y circunstancias en las que se comporta como un bebé pequeño.

A la hora del juego y en las actividades cotidianas busca hacer las cosas por sí solo, pero en circunstancias especiales o por las noches, es común que se aferre a ti y busque tu protección.

En esta etapa suelen aparecer los terrores nocturnos, un trastorno del sueño que se parece a las pesadillas, pero son más angustiantes. Es importante que no lo dejes solo si esto le ocurre, ya que les cuesta mucho trabajo tranquilizarse y necesita de tu compañía para volver a sentirse seguro y conciliar el sueño.

Recuerda que aunque esté creciendo, tú sigues siendo lo más importante.

 

¿Qué pasa con tu bebé?

Día con día tu peque tiene mayor control sobre su cuerpo. Ha mejorado mucho su sentido del equilibrio: camina más rápido y ya puede subir y bajar escaleras. La mayoría lo hacen con apoyo, pero algunos logran hacerlo sin usar las manos.

Ya tiene mayor capacidad para masticar y tragar alimentos usando movimientos coordinadosde la lengua. La coordinación de las manos, la rotación de la muñeca y la inclinación de la boca también le ayudan a comer con mayor destreza.

Además, ya puede expresar sus necesidades cuando siente sed o hambre, comer y beber por sí solo e incluso manipular el vaso sin derramar líquido.

 

Tú en este mes

Es normal que te preocupes si tu peque no quiere sentarse a comero presta muy poca atención a la comida, pero la mesa no tiene por qué ser una zona de conflicto.

Sírvele la comida en presentaciones atractivas, para que le llame más la atención. Deja que utilice solo los cubiertos y dale tiempo suficiente para terminar su plato.

Si bien tu peque ya debe estar integrado a la alimentación familiar, aún tiene necesidades de nutrición especial y es importante seguir cuidando lo que come, evitando el consumo excesivo de azúcar y sal, por eso es importante que busquesproductos sin azúcar añadida. Y consumiendo alimentos con inmunonutrientesque cuidan sus defensas en este momento de mayor independencia.

También busca productos enriquecidos con hierro, vitamina A, C, D que fortalecen el sistema inmunológico, y que contengan probióticos (como L. Reuteri) que apoyan las defensas de tu hijo.

 

¿Qué hacer este mes?

Puedes aprovechar sus nuevas habilidades para ayudarlo a ganar confianza y disfrutar el momento de la comida: involúcralo en el proceso, desde la elección de los alimentos hasta algunas etapas de la preparación.

Participar en la cocinaes una de las actividades que más disfrutan en esta etapa. Incluyan en su rutina semanal una tarde de repostería, busca recetas sencillas de galletas o postres saludablesque puedan preparar juntos.

Aunque te preocupe el desorden que pueda hacer, para tu peque serán momentos inolvidables y llenos de diversión.

 

El próximo mes, descubre cómo ayudarlo a hablar más y mejor.

 

Conoce más sobre cómo cuidar el sano desarrollo de tu peque con estas herramientas:

Cuidados básicos de los niños de 1 a 2 años

¿Cómo se desarrolla el cerebro de mi pequeño?

Con este nutrimento, protegerás el sistema inmunológico de tu pequeño

Leer más

Únete al Programa de Nutrición "Mis Primeros 1000 Días"

Tranquilidad en la crianza, a un sólo clic. Obtén semanalmente consejos personales y soluciones vía correo electrónico.

  • Aprende de nutrición a tu ritmo
  • Prueba las prácticas herramientas a tu medida
  • Consigue ayuda y las respuestas que necesitas de inmediato

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!