Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
mamá y bebé comiendo

Mi peque acaba de cumplir un año, ¿qué debe comer?

Aunque ya puede integrarse a la dieta familiar, hay que seguir cuidando de sus alimentos.

Miércoles, Diciembre 5, 2018 - 15:29

Ahora que cumplió su primer año, tu peque ya puede comer prácticamente de todo e integrarse a la dieta familiar casi por completo.

¡Tu bebé y tú están iniciando el segundo año de la maravillosa experiencia de crecer juntos! Se trata de una nueva etapa en todos los aspectos, incluida la alimentación. Aquí te contamos algunos detalles que pueden ayudarte en esta hermosa transición. 

 

Desde que empezaste a darle alimentos sólidos has cuidado la calidad de cada comida que le ofreces, incluyendo poco a poco nuevos sabores, enseñándole buenos hábitos, ¡y lo has hecho muy bien! Continúa así. 

 

La diferencia es que ahora que ha cumplido su primer año de edad, tu peque ya puede comer prácticamente de todo e integrarse a la dieta familiar casi por completo, pero ese 'casi' es muy importante. 

 

Comer de todo, pero a su nivel

Tu peque aún necesita de una alimentación balanceada y especial para su desarrollo. Es importante ir ofreciendo cada vez mayor variedad de alimentos nuevos, para acostumbrar a su paladar a comer de todo.

 

En esta etapa, la leche materna o la infantil siguen siendo muy importantes para satisfacer sus necesidades nutricionales, y adicional, ya puedes complementar con productos lácteos como yoghurt o quesos.

 

Los cereales especiales para su edad también siguen siendo básicos para cubrir sus necesidades de minerales, además de porciones adecuadas de vegetales, frutas y proteínas de origen animal y vegetal.

 

También es muy importante que le ofrezcas agua natural con frecuencia. Aunque no te la pida, es esencial para su organismo.

 

¿Cómo preparar los alimentos?

Saber cuál es la forma ideal de preparar y ofrecer los alimentos a tu peque es tan fundamental como cuidar la calidad. 

 

Es mejor evitar la comida condimentada o con exceso de azúcar o sal. Así tu peque aprende a disfrutar el sabor original de los alimentos y evitas que sus riñoncitos trabajen en exceso.

 

Cuidar el tipo de cocción es otro punto importante, ya que a esta edad aún no es conveniente que coma frituras o exceso de grasa. Es mejor hervir al vapor, cocer u hornear, cuidando los tiempos adecuados para cada alimento a fin de evitar que pierdan sus nutrientes.

 

Por supuesto, si se trata de alimentos que pudieran provocar algún riesgo como los frutos secos, debes buscar maneras adecuadas de dárselos, como en mantequilla de cacahuate o crema de almendras. Lo mismo si se trata de alguna fruta redondita, lo ideal es que la cortes en dos pedacitos para evitar que se atore.

 

No te preocupes tanto por las cantidades, la relación de los niños con la comida cambia cuando cumplen el año y su ritmo de crecimiento disminuye. Al crecer menos, también comerá menos, aunque sea más grande.

 

Cómo debe comer

Una de las nuevas habilidades de tu peque en esta etapa es la masticación, y aunque para lograrlo requiere de mayor esfuerzo, es muy importante que lo haga. 

 

Poco a poco, deberán ir cambiando los purés y triturados por presentaciones enteras. Aunque coma menos, evita la tentación de triturarle la comida. Tu peque sabrá comer lo que necesita.

 

Si quieres saber más sobre las necesidades específicas de tu peque en esta etapa, regístrate y forma parte de nuestra comunidad.

Leer más

Únete a Baby and Me y ¡obtén increíbles beneficios!

Con un sólo clic podrás disfrutar increíbles beneficios, ¡conócelos!

  • Regalos sorpresa Regalos sorpresa
  • Expertos del bebéExpertos del bebé
  • Tienda para bebésTienda para bebés
  • Academia para mamásAcademia para mamás

¡Regístrate!

Contenido Relacionado

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!